ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

JEAN PIAGET

Jean Piaget (1896 – 1980), se define como un epistemólogo y busca la alternativa a todo lo que se había propuesto antes. Lo que a él le interesa es el origen del pensamiento. Su teoría explica cómo se constituye el pensamiento racional en general y no únicamente a nivel individual.

Lo que Piaget hace es diseñar una serie de estadios o periodos, cada uno de los cuales describe las características propias de la edad a la que corresponden dichos estadios. Estos estadios se suceden dentro un orden determinado, cada uno de ellos integra las características del estadio anterior como una estructura subordinada, cada uno se caracteriza por una estructura de conjunto que lo define y en cada uno de ellos es preciso distinguir entre procesos de formación y formas de equilibrio.

Ahora pasaremos a describir los cuatro estadios del desarrollo intelectual según Piaget:

Estadio sensoriomotor ( 0 – 24 meses)

El niño es capaz de obtener el conocimiento primero actuando físicamente sobre su propio cuerpo para obtener el conocimiento de su propio Yo. Posteriormente actuará físicamente sobre objetos para obtener el conocimiento del mundo exterior. Este estadio se caracteriza por una inteligencia práctica, el niño tiene que interactuar físicamente con los objetos para comprender cómo se comportan e ir adquiriendo una primitiva organización del mundo. Durante estos dos años, el niño aprende a actuar con intencionalidad y a diferenciar los medios de los fines adquiriendo una elemental noción de causalidad. También adquiere la permanencia del objeto que no es directamente perceptibles, internamente.

Se subdivide en seis subestadios:

1. Ejercitación de los reflejos ( 0 – 1 mes). Total egocentrismo, los reflejos neonatales se fijan y perfeccionan.

2. Reacciones circulares primarias (1 – 4 meses). Primeros hábitos. se producen nuevas respuestas mediante la coordinación de los reflejos primitivos aplicados al cuerpo del niño.

3. Reacciones circulares secundarias (4 – 8 meses). Respuestas nuevas aplicadas a objetos externos a él, que se repiten intencionalmente con el propósito de mantener efectos interesantes.

4. Coordinación de esquemas secundarios y aplicación a situaciones nuevas (8 – 12 meses). Coordinación de esquemas secundarios, intencionalidad para conseguir una meta subordinando los medios a los fines, conductas anticipatorias.

5. Reacciones circulares terciarias y el descubrimiento de nuevos métodos a través de la acción (12 – 18 meses). Una acción se repite pero para conseguir efectos nuevos: “ experimentación” que lleva al descubrimiento de nuevos medios, por su propia acción.

6. Invención de nuevos medios por combinaciones mentales (18 – 24 meses). Inicio de la interiorización de la acción, de la representación simbólica, que le permite encontrar solución a un problema mentalmente.

Estadio preoperacional (2 – 7 años).

Aparece la adquisición de la representación mental y acción mental, pero para obtener conocimiento necesita continuar actuando físicamente y así obtiene soluciones. Pero no es capaz de explicar cómo lo ha conseguido y si lo hace incurre en continuas contradicciones de las que ni si quiera es consciente, sus razonamientos no son lógicos.

Hay dos subestadios:

Subestadio simbólico y preconceptual (2 - 4 años). Concepto intermedio e indiferenciado que carece de una verdadera generalidad, compuesto de imágenes concretas más que de ideas abstractas. Esquema intermedio entre lo individual y lo general. La palabra tendrá significado en función de su experiencia. Luego irá añadiendo atributos a los preconceptos para llegar a lo general. Estas primeros preconceptos están unidos a la experiencia sensorial. De aquí, la importancia que tiene que el niño se relacione con la naturaleza, con el entorno.

Subestadio intuitivo o conceptual: prelógica. (4 – 7 años). La inteligencia del niño está dominada por al percepción inmediata. La intuición juega un papel fundamental en esta etapa ya que, según Piaget, es la interiorización de percepciones en forma de imágenes representativas que prolongan los esquemas sensoriomotores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com