ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Uyarte. La guerra del Peloponeso, Tucidides, Libro quinto, Capítulo I


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Uyarte.

La guerra del Peloponeso, Tucidides, Libro quinto, Capítulo I

El autor escribe el desalojo de los moradores de la isla de Delfos por parte de los atenienses, por su modo de vivir indigno, así purificaban la isla, aplacando la ira de los dioses. Luego pasa a escribir el término de una tregua que hubo entre atenienses y espartanos, dando reinicio a la contienda, donde los atenienses al mando de Brasidas se dirigen a tracia con 30 navíos y 1200 infantes, para atacar la ciudad de Torona, la que situaron, sus navíos quedaron en el puerto, Pasitelidas defendía la ciudad, aguanto lo que más pudo, los atenienses entraron invadiendo por mar, murieron muchos defensores de la ciudad incluyendo Pasitelidas. Salieron de Sicilia y atacaron las demás ciudades, Foceis y Bricinias, no solo invadiéndolas a la fuerza, sino haciendo alianzas con ellas para que no se uniesen a los espartanos.

Los nueve libros de la historia, Herodoto, Libro VI Erato

Este capítulo trata la primera guerra médica, donde se ven las primeras agresiones y conflictos bélicos, donde los persas atacan Macedonia, también se menciona la historia de Atenas y Esparta. Posteriormente se escribe sobre batallas en sí, cuando los persas desembarcan en la periferia Helena, el Ática, lugar donde sería una de las batallas más famosas no solo de la historia helena sino occidental, la batalla de maratón, poniendo fin a la primera guerra médica, y por último se escribe sobre asuntos políticos de Atenas, donde se desenvuelve los temas de la familia Alcmeónidas y el joven Milcíades.

Comparación

Herodoto plante que su obra es fruto de investigación, Tucidides nunca llama a su obra. Herodoto es más religioso y épico de lo antiguo, toma mucha importancia a lo oral Tucidides no le da importancia a lo religioso, se atiene más a lo humano, hechos reales vividos incluso por el mismo. Herodoto se acentuó en los conflictos de Grecia y Persia, siempre si aludiendo al pasado, herencia de los relatos griegos, Tucidides agrega hechos políticos y los critica históricamente, ese decir las causas profundas, los detonantes, tratando de entregar más objetividad a los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com