ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Zamalea


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Zamalea: Biografía corta

Debo también, oh creyentes, denunciar la estulticia, el abuso y el mito de las vacas sagradas que ambulan, torpes y lentas, por estas escalinatas. El sueño de las escalinatas. ¡Era pavorosa su marcha de la nada a la nada!. El gran Burundún - Burundá ha muerto. El mundo entero hedía. Un mundo manido, muerto... Su Excelencia sollozaba bajo la hedentina. La metamorfosis de su Excelencia.

La unión de las letras y la política ha sido una tradición colombiana bien arraigada. Jorge Zalamea no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de muchos escritores colombianos comprometidos en la política, su obra misma posee un carácter de critica social inconfundible que no perdona a los poderosos, ni a los dirigentes, ni a los gobernantes ni a los consagrados. Pero como le sucediera a varios panfletarios irreverentes de nuestras letras, su actuación histórica lo sacó del establecimiento político, lo desterró de los textos de literatura y lo exiló de la historia convencional. Zalamea posee el aire de ser uno de ellos pero con un estilo más sofisticado, al que le tocó vivir, no en la era del parroquialismo feudal que tanto atacara Vargas Vila, sino en el momento en que una nueva etapa de la humanidad, la del socialismo, irrumpía en el mundo, transtornándolo todo. Y como escritor y como hombre, se comprometió con el futuro de la humanidad. Su compromiso nunca fue del gusto de los dominantes y de sus turiferarios.

Su obra literaria no es muy extensa. Escribió varias obras de teatro, entre las que pueden mencionarse El rapto de las sabinas y El hostal de Belén, publicadas entre 1941 y 1945 y traducidas a varios idiomas. Publicó numerosos trabajos de crítica literaria y artística tanto en revistas como en ensayos. En su tiempo se hicieron célebres La vida maravillosa de los libros de 1941 y La poesía ignorada y olvidada de 1965, este último ensayo galardonado con el Premio Casa de las Américas. En parte por su vocación literaria y en parte para su propio sustento se convierte en un traductor importante. Por su pluma pasan Merejhkovski, Sartre, Eliot, Valery, Faulkner, Rousseau y, sobre todo, Saint-John Perse, uno de los poetas más grandes del siglo XX. Dos ensayos sociológicos de extraordinario valor, escritos en 1936 y en 1938, desgraciadamente hoy olvidados, El Departamento de Nariño: esquema para una interpretación sociológica y la industria nacional, mostraron en aquella época la percepción sociopolítica de Zalamea que lo llevaría a los grandes compromisos de su vida. Sus viajes lo trasladaron al mundo y nos dejó ensayos políticos del calibre de Reunión en Pekín sobre la Conferencia de Paz celebrada allí a tres años escasos de la Gran Revolución China o Los antecedentes históricos de la Revolución Cubana en defensa de aquel’ movimiento antiimperialista, cuando muchos de sus hoy defensores la descalificaban, a Las aguas vivas del Vietnam en favor de la revolución vietnamita en momentos en que todos defendían a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com