ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Basadre


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

El 12 de febrero del 2003 se ha conmemorado el centenario del nacimiento, en la entonces cautiva Tacna, del ilustre historiador de la República don Jorge Basadre Grohmann. Tan importante efemérides ha motivado la publicación de numerosos libros sobre la vida y la obra del hombre que, a lo largo del siglo XX, se convirtió en arquetipo de vocación intelectual –seria, sobria, constantemente actualizada- así como de una laboriosidad y calidad humana que hicieron de él un ciudadano ejemplar, dispuesto a contribuir con su talento y esfuerzo a diversas empresas de envergadura nacional, siendo sin duda una de las más importantes la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, destruida por un pavoroso incendio en 1943.

Sin embargo, el nombre de Jorge Basadre más allá de sus múltiples saberes, está indisolublemente ligado a la Historia, disciplina que cultivó tempranamente y que no abandonaría sino muy poco tiempo antes de emprender el viaje sin retorno. Pensamos que a Basadre se le ha recordado como él hubiera deseado: con libros donde palpita su lúcido pensamiento, amor inmenso por el Perú, desgarramiento espiritual por sus desgracias y errores, pero también un razonable optimismo en que llegarían, ¡al fin!, días mejores para nuestra patria. Casi un cuarto de siglo después de su desaparición física, el pensamiento de Basadre, su inmensa obra escrita, su magisterio singular que nos brindaba cada día, están vigentes, siguen alimentando el intelecto de nuevas generaciones que lo admiran, tanto o más que las precedentes. En esto reside la grandeza de Basadre –que habría mortificado su proverbial y genuina modestia- su legado intelectual continúa despertando creciente enaltecimiento, nuevas vocaciones históricas y seguirá perdurando más allá de los años, pues las obras de Basadre no tienen fisuras por donde penetre el olvido, sino la noble fortaleza de las piedras con las que se construyeron las admirables obras arquitectónicas del incario.

Tacna: la cuna inolvidable

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. Por esos años Tacna era la ciudad heroica herida en su patriotismo por la ocupación chilena. Su padre, don Carlos Basadre y Forero, así como sus tíos Emilio y Jorge, fueron ingenieros. Esta tradición familiar la seguirían tres de los hermanos de don Jorge: Carlos, Federico y Gastón. Solo él y Oscar tomaron otros rumbos. Su madre, doña Olga Grohmann Pividal, era una dama con ascendencia germana y peruana. Además de los ya mencionados hermanos, Jorge Basadre tuvo también dos hermanas: Luisa e Inés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com