ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Antonio Páez


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.”CARDENAL QUINTERO”

VALENCIA - CARABOBO

VALENCIA, NOVIEMBRE 2012

ALUMNA:

Silva Kimberly

AÑO:

2do “A”

José Antonio Páez

Nació en Curpa (Estado Portuguesa) el día 13 de junio de 1.790. Hijo de Juan Victorio Páez, funcionario del Estanco del Tabaco y María Violante Herrera. Estudia sus primeras letras en la escuela privada de Gregoria Díaz, en Guama. En 1.807 cuando iba de regreso de Cabudare, fue asaltado en el bosque de Mayurupí por cuatro malhechores; Páez dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los otros.

Este hecho le obligó a escapar hacia los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada. Se une al ejército patriota, en condición de soldado, en 1.810. En 1.813 apoya la campaña admirable al combatir incesantemente al ejército realista en los llanos. Paulatinamente se convierte en el caudillo de ese contingente de llaneros que a la muerte de Boves se había quedado sin mando. Páez los sabe interpretar y conducir. Para el año 1.818, era ya un jefe reconocido por miles de valientes jinetes llaneros que combatían usando lanzas y otras armas, ese año decidió unir sus fuerzas de caballería llanera, con el ejército patriota mandado por el Libertador Bolívar, planea la toma de San Fernando, libra la batalla de Guayabal y se consagra en las Quesera del Medio (1.819) al infringir una sorpresiva derrota a las tropas realistas. El 24 de Junio de 1.821, Páez comanda una de las tres divisiones del ejército patriota en el campo de Carabobo, después de esta batalla es nombrado Comandante General de las Provincias de Caracas y Barinas, continuando luchando contra los últimos grupos de resistencia española.

A partir de Carabobo, se erige en un punto de referencia fundamental en la vida política republicana. En 1.826, una asamblea popular que pide la separación de Venezuela de la Gran Colombia, lo nombran Jefe Político y Militar del País, hasta 1.830.

En la presidencia de Venezuela

El 13 de enero de 1830 Páez estableció un gobierno provisional, convocó elecciones y el 20 de febrero se reunieron las Asambleas primarias que eligieron los diputados al Congreso Constituyente de Valencia; éste, reunido a comienzos de mayo, nombró presidente provisional de la República de Venezuela a Páez, quien formó gobierno con la camarilla que siempre le había acompañado.

El Congreso aprobó una Constitución pactada de corte centro-federal y nombró a José Antonio Páez, en marzo de 1831, presidente constitucional de la República de Venezuela para el período 1831-1835.

La figura de Páez servía como mediación entre el Estado y los excluidos, mientras la oligarquía aseguraba su continuidad en el poder mediante el establecimiento de la participación censitaria y el voto indirecto. Páez no logró ejercer el poder a nivel nacional en virtud de la desarticulación en la cual se encontraba el país, dominado por caudillos regionales sobre todo en las zonas de Oriente y los Llanos.

En 1838 José Antonio Páez fue elegido nuevamente presidente constitucional (1839-1843). En este período Páez tuvo que enfrentar el deterioro en los intercambios entre los países mono exportadores y los países en proceso de industrialización, pese a lo cual logró cancelar un 33 por ciento de la deuda contraída durante la guerra.

El 2 de julio de 1849 desembarcó en la Vela de Coro con la intención de armar un ejército, pero falló en su intento y fue hecho prisionero y llevado al castillo de San Antonio en Cumaná. Mientras duraba su presidio, Páez era visitado por su hija María del Rosario y su esposa doña Dominga, reaparecida después de treinta años. Gracias a las diligencias que hiciera ella ante José Tadeo Monagas, Páez logró salir en libertad y embarcarse en el buque Libertador rumbo a Saint-Thomas. Hasta allí lo acompañó su esposa (28 de mayo de 1850) para cerciorarse de que llegaba en buenas condiciones, y por las mismas se regresó para no volver a verse jamás. De allí pasó a los Estados Unidos, donde fue recibido con todos los honores en las ciudades de Filadelfia, Nueva York, Baltimore y Washington.

Una última jornada le tocaría desempeñar a José Antonio Páez en Venezuela. El país lo seguía aclamando ante las arbitrariedades cometidas por los hermanos Monagas. En 1859 Julián Castro, presidente en ese entonces, lo nombró jefe militar. Había estallado la Guerra Federal: Páez, en Valencia, organizó una confabulación para que lo aclamaran dictador cuando triunfara el bando conservador, y sin más se marchó nuevamente a Nueva York.

Los últimos diez años de la vida de José Antonio Páez estuvieron nutridos por los viajes que nunca había podido realizar y sus recuerdos, que convirtió en gloria. El anciano caudillo se retiró al exterior y murió El 6 de mayo de 1.873, a la edad de ochenta y tres años en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

JOSÉ GREGORIO MONAGAS

Nace en Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 4 de Mayo de 1795. Muere en Maracaibo (Edo. Zulia) el 15 de Julio de 1858.

General de la Independencia, presidente de la República (1851-1855) y libertador de los esclavos en Venezuela. Fue el cuarto hijo del matrimonio constituido por Francisco José Monagas y María Perfecta Burgos Villasana. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com