ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Juan Manuel de Rosas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿En qué año transcurre la mayor parte de los hechos que muestra la película?, ¿cuál era la situación

jurídico-política de la Argentina en ese momento histórico?,

La mayor parte de los hechos mostrados en la película transcurren en el año 1847 en Buenos Aires. La situación jurídico-política del país en ese momento se daba en un marco en el que Rosas no estaba de acuerdo y reclamaba que el Fuerte Bulnes, un fuerte chileno, había sido construido sobre territorio argentino, lo que posteriormente desencadenó un conflicto limítrofe entre Chile y Argentina.

2) ¿qué lugar ocupaba Juan Manuel de Rosas en ese esquema?

Juan Manuel de Rosas en ese momento se encontraba en el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

3) Durante su segundo gobierno, Rosas utilizó diversos recursos para imponer el culto a su persona.

¿Cuáles se observan en la película?, ¿en qué ámbitos y situaciones?

En la película se puede ver que una cintilla roja era parte de la vestimenta de todas las personas que pertenecían o simpatizaban con el gobierno de Rosas. Este gobierno era muy autoritario, conflictivo y sin ninguna tolerancia a la oposición. Para Rosas el establecimiento del orden implicaba acallar toda la voz opositora, lo que también podemos apreciar en el filme, donde Camila compra libros prohibidos, actividad clandestina que le cuesta la vida a don Mariano, el dueño de la librería, quien es decapitado por los seguidores de Rosas y su cabeza es expuesta en las puertas de la iglesia.

4) A poco de iniciada la película, Adolfo O ‘Gorman aparece leyendo el diario mientras un criado lo está

bañando. ¿Qué noticia comenta?

Adolfo O’Gorman comenta la siguiente noticia ¨ Los ingleses han cedido, comprendieron que Rosas no se vende¨.

5) ¿A qué sector social pertenece Camila?

Camila era la hija menor de Adolfo O’ Gorman, un hombre rico de la Argentina, por lo que se trata una joven de Clase Alta.

6) ¿Cuáles son los indicios que permiten su identificación?

Los indicios que permiten su identificación se dan en una ocasión durante un evento al que son invitados. El Padre Gutiérrez es reconocido por el Padre Ganon. Desde Buenos Aires se hace el pedido de captura, y el capitán Goya, amigo de la pareja, se encarga de ayudarlos, les ofrece caballo y provisiones para que se escapen antes del amanecer, lo que no resulta posible. Posteriormente ambos son arrestados y aprisionados por separado.

7) En ese contexto social explicar cómo era la estructura y roles de la familia

Era la hija menor de Adolfo O'Gorman (natural de la Isla de Francia) y Joaquina Ximénez Pinto (nacida en Buenos Aires). ​​ Fue la quinta de los seis hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española. Adolfo O’Gorman era un rico estanciero de Buenos Aires, en sus estancias se realizaba principalmente la ganadería. La familia simpatizaba con el gobierno rosista.

8) Analizar las características autoritarias del periodo rosista que aparecen en el filme: censura, violencia,

pena de muerte, símbolos de adhesión al sistema, etc.

En toda la película se respira un aire de dictadura, represión y miedo. Ejemplos que demuestran esto podrían ser, el hecho de la cintila en la vestimenta, la cual demostraba que estaban a favor de Rosas, claro signo de adhesión al sistema. También, en como se empeñaban en eliminar todo tipo de deseos o ideas opositoras al gobierno del momento, esto, claramente representado en la prohibición de ciertos libros y en la ejecución de la persona que los propagaba, lo que nos demuestra evidentes signos de censura y violencia. Dejando así una idea de Federación o muerte, lo que significa que, eres parte del movimiento y estas de acuerdo con Rosas o estas muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com