ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer gobierno de Rosas


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Rosas llegó al gobierno en una época de crisis económica y social.

Contaba con la ventaja de poseer campos y dinero que lo ayudaran para llegar a su función; también su esposa tuvo un importante papel, ya que lo ayudaba a hacer los contactos sociales con los personajes difluentes de esta época.

Sus gobiernos tuvieron seguidores y enemigos, es muy difícil decir que todo fue bueno o malo es necesario intraclucisnos en la historia para tomar una decisión.

Los gobiernos de Rosas (1829-1832; 1835-1852)

Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires; 30 de marzo de 1793 – Southampton, Hampshire; 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino, que en 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852).

Primer gobierno de Rosas:

La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829 con el control de facultades extraordinarias y honrándolo además con el título de "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires".

Lo primero que hizo Rosas fue realizar un extraordinario funeral, trayendo los restos de Dorrego a la capital; con eso se captó la voluntad de los seguidores del fallecido líder del partido federal.

Esta primera administración de Rosas fue, también, un gobierno progresista: se fundaron pueblos, se reformaron el Código de Comercio y el de Disciplina Militar, se reglamentó la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y se firmaron tratados de paz con los caciques, con lo que se obtuvo una cierta tranquilidad en la frontera.

Durante el primer gobierno de rosas se abrían enfrentado la liga unitaria y, por otro lado, las provincias firmantes del pacto federal.

La primera estaba dirigida por el gobernador de Córdoba, el general Jases María Paz y comprendía las provincias de: Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán y Salta además de Córdoba. El segundo grupo comprendía a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corriente integrantes del pacto federal firmados por 1831.

La captura de paz, en Junio de 1831, dio comienzo a la rápida caída de la liga unitaria; sumándose el resto de la provincia al pacto federal. Sin embargo, Rosas impidieron que en 1832 se convocara a un congreso general para organizar constitucionalmente la República.

La idea de rosas era que ese momento era posible entrar a una organización general (como manifiesto en una carta), y proponía mantener la unión de la provincia si nuestro sostén que el pacto federal

Buenos Aires entre 1833-1835

La expedición de Rosas al desierto.

A fines de 1831 la provincia de cuyo encargaron a Facundo Quiroga la tarea de reprimir al indio, que en noviembre de 1832 requirió la legislatura los medios para llevar a cabo la empresa.

La campaña de 1833-1834, la expedición quedo reducida a 3 con 1, 2 divisiones, partieron de cuyo, al mando de Félix Aldao, y de las provincias del centro (fuerte San Lorenzo), dirigida por el General Ruiz Huidobro.

Las fuerzas de Aldao sumaban unos 800 hombres; y las de Huidobro alrededor de 1000 una tercera división, comandada por Rosas y constituida por 2000 efectivos y cerca de 600 indios aliados, operaria desde las fronteras de Buenos Aires. El plan contemplaba [M 2] la acción coordinada de los tres cuerpos para encerrar a las tribus hostiles y derrotarlas.

Las dos columnas del oeste, debieron regresar acosadas por la falta de víveres y caballos.

Las fuerzas porteñas, en cambio, penetró profundamente en territorio indígena. Desde el campamento de Médano redondo los subordinados de Rosas avanzaron, con unas ligeras en diversas direcciones, y la columna principal llego hasta los ríos colorados y negros, ocupando Choele Choel.

La campaña fue un éxito si se la considera como una acción de reprensión: más de 3000 indios fueron muertos, un millar de prisiones, por varios años las tribus permanecieron en paz.

Pacto federal:

El primer objetivo del Pacto Federal que, en enero de 1831, firmaron las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, esta última adhirió más tarde, fue responder a la Liga Unitaria que había organizado el general Paz desde

Córdoba en agosto de 1830.

Por el artículo tercero constituían una alianza ofensiva y defensiva contra toda agresión de cualquiera de las demás provincias integrantes de la República.

Pero después de la captura de Paz, la Liga Unitaria nunca se consolidó y, para las provincias federales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com