ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder.

Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue el movimiento estudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera mono productora.

En el campo de la salud, el gobierno carecía de políticas sanitarias para enfrentar las enfermedades del momento, paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis.

Características políticas del gobierno de Gómez

El gobierno de J. V. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma la presidencia de Venezuela.

Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.

Gómez, para lograr la eliminación del caudillismo, mantiene una represión de todas las libertades humanas. De hecho, la represión constituye un elemento primordial en la consolidación política de su gobierno. Los antiguos caudillos que lo apoyaron para que tomara el poder, se convirtieron en sus servidores y secuaces de su política de represión. Para ejercer su dictadura, modernizó el ejército y lo dotó de equipos modernos.

Gobierno provisional de José Gil Fortoul (1913-1914)

A su regreso a Venezuela, Gil Fortoul se incorporó al Congreso Nacional como senador (1910-1911 y 1914-1916), destacando además por desarrollar iniciativas destinadas a la reformación de la legislación civil sobre los derechos de la mujer y el niño, la modificación del régimen matrimonial, la adopción con normas para la emisión de cédulas hipotecarias y para la regulación de los contratos de trabajo. En 1913 Gil Fortoul se encargó de la presidencia de la República, debido a que la Constitución vigente, establecía que al separarse de su cargo el presidente de la República Juan Vicente Gómez por estar al frente del Ejército Nacional con motivo de una supuesta invasión de fuerzas castristas, le correspondía al presidente del Consejo de Gobierno, cargo que entonces desempeñaba Gil Fortoul, ejercer la primera magistratura. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Políticas (1915), presidente de la Sociedad de Derecho Internacional (1915), Gil Fortoul representó a Venezuela como plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo, en la tramitación del laudo que debía resolver el problema limítrofe pendiente entre Venezuela y Colombia (1916-1924). En esta negociación Gil Fortoul expuso la tesis de obtener un arreglo de la frontera en la Guajira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com