ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Militar Gobierno 1950 Venezuela


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

Junta Militar de Gobierno 1950 -1952

Junta de gobierno de 1950-1952

El 27 de noviembre de 1950 después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta y con Pérez Jiménez y a Luis Felipe Lovera Páez en sus mismos cargos.

La nueva junta de gobierno intensificó la represión política. Cuatrocientos cuarenta y seis (446) detenidos políticos fueron enviados a Guasina, prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración. Para en los dos años que van de 1950 a 1952, el régimen se orientó políticamente en dos direcciones diferentes: por una parte puso en marcha una acentuación de la represión y, por otra, se orientó hacia la realización de un proceso electoral destinado a la formación de un Congreso Constituyente para dar una estructura institucional al régimen. Al mismo tiempo, se anunciaron y llevaron a cabo planes para la modernización del aparato económico del país.

Por la condición de civil de Suárez Flamerich, la Junta Militar de Gobierno paso a llamarse simplemente “Junta de Gobierno”. Flamerich permaneció en el cargo hasta el 2 de diciembre de 1952, cuando el Alto Mando Militar decidió transferir los poderes de la Junta a manos del coronel Marcos Pérez Jiménez. Se considera que durante su gestión como Presidente de la Junta de Gobierno (1950 - 1952) fue un Presidente "títere" y el verdadero gobernante del país fue Pérez Jiménez.

Características

*Fue promulgado el Estatuto Electoral, el cual excluyó a AD y PCV de las elecciones de 1952.

*El gobierno organizó su propio partido político (FEI) Frente Electoral Independiente para participar en las elecciones.

*El gobierno montó su congreso para darle “legalidad” a su régimen policial.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Obras de la junta de gobierno:

• Se creó el Ministerio de Minas e Hidrocarburos

• Construyo la cárcel de Ramo Verde y la de Ciudad Bolívar

• Instituto Nacional de Canalización

• Numerosas Carreteras y Autopistas

• Banco de Fomento Regional de los Andes

Hechos:

• Se intensifica la Represión y son enviados 446 presos políticos a la Guasina

• En 1951 se promulga el estatuto electoral, para sustituir las elecciones presidenciales por elecciones constituyentes.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com