ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Militar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

La Junta Militar de Gobierno

El gobierno provisorio de la Junta Militar disolvió el Congreso Nacional, el Consejo Supremo Electoral, los Consejos Municipales y las Juntas Departamentales y Comunales de toda la República. El ex presidente Rómulo Gallegos, detenido por el nuevo gobierno salió al exilio. El partido Acción Democrática, que había ejercido el gobierno, fue disuelto, y sus principales dirigentes perseguidos, encarcelados o desterrados. Meses más tarde fue disuelto también el Partido Comunista.

Ambos partidos pasaron a constituir los núcleos más importantes de la resistencia contra la dictadura militar. Copei y URD, que habían hecho oposición al sectarismo y exclusivismo de Acción Democrática en el poder, siguieron actuando legalmente y la Junta mantuvo con ellos una política de aparente amistad y algunos militantes de esos partidos ejercieron cargos en el gobierno.

La Junta Militar declaró su propósito de llamar a elecciones libres, sin ventajismo, para encaminar al país a la constitucionalidad. Pero en la práctica, la ilegalización de partidos, la censura de prensa, la persecución política, suspensión de garantías constitucionales, cierre de la Universidad, etc., eran medidas que iban definiendo el carácter dictatorial del régimen. Se organizo la policía política, se estableció un control militar, se restringió el derecho de reunión y el funcionamiento de los partidos políticos.

La Junta de Gobierno

En estas condiciones ocurrió el 13 de noviembre de 1950, el asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno. Este hecho produjo una gran conmoción nacional. Pérez Jiménez tuvo que frenar sus ambiciones para convertirse en dictador, y el gobierno recurrió al Doctor Germán Suárez Flamerich quien pasó a presidir la Junta de Gobierno junto con Pérez Jiménez y Llovera Páez.

La Junta de Gobierno promulgo un nuevo Estatuto Electoral que estableció el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años; y convoco a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución. Al mismo tiempo el gobierno organizo su propio partido, El Frente Electoral Independiente (FEI) por medio del cual iba a participar en las elecciones, se inicio el proceso electoral.

La Dictadura de Pérez Jiménez

A partir de 1952, la dictadura adquiere sus características más definidas: de un lado la persecución y la represión sin cuartel contra los opositores; y del otro, la política de construcción de “grandes obras”, con su fondo de corrupción administrativa, peculado y robo al Tesoro Público por parte de la camarilla gobernante. Y todo esto disfrazado con un aparato de fastuosidad y pompa, con sus desfiles de “la semana de la patria” y su filosofía del “Nuevo Ideal Nacional”.

Entrego a las compañías, 820.000 hectáreas de las mejores tierras petrolíferas del país, a cambio de más de dos mil quinientos millones de bolívares, que fueron a parar en gran parte al tonel sin fondo del desbarajuste y la corrupción administrativa. Las empresas petroleras, del hierro, y en general, los intereses imperialistas, tuvieron en el dictador Pérez Jiménez un seguro protector de sus inversiones.

La complacencia y el entreguismo a los intereses imperialistas y la persecución despiadada contra el movimiento popular, hicieron de Pérez Jiménez un modelo de gobernante para el imperialismo. El Presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, le confirió la Legión del Merito, alta condecoración de gobierno americano; y Caracas fue escogida en 1954 para teatro de la x Conferencia Interamericana que sirvió para que el imperialismo ordenara nuevas acciones contra el movimiento de liberación nacional de los países latinoamericanos y planificara su intervención para derrocar el gobierno nacionalista del Presidente Arbenz de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com