ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta de Gobierno


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

Junta de Gobierno.

Wolfang Larrazabal

1958-1959

En medio del general regocijo que se manifestaba en todas las ciudades y regiones del país, la Junta de Gobierno, integrada primero por militares y al dia siguiente reinstalada con tres civiles, anunció la celebración de elecciones generales, la libertad de los presos políticos y la anulación del pase a retiro de los oficiales que habían participado en los levantamientos de diciembre y enero. A partir de este mes comenzó un gran movimiento migratorio proveniente del interior del país, gente que se movía hacia Caracas buscando mejores condiciones de vida y que en la capital debían competir con la mano de obra extranjera, inmigrantes que habían llegado de Europa para hacer fortuna en Venezuela. La población de Caracas ya duplicada en los últimos 10 años, continuo creciendo, y para entonces los desempleados comenzaban a hacerse sentir con manifestaciones que, poco tiempo después, conducirían al programa llamado “Plan de Emergencia” . los días finales de este convulsionado mes de Enero se caracterizaron por acciones impetuosas de saqueo e incendios de las viviendas de los altos funcionarios del régimen depuesto y contra las oficinas de la seguridad nacional, institución policial que dirigió la represión del gobierno dictatorial.

El 14 de Noviembre de 1958, Larrazabal dejó la presidencia para dedicarse a la campaña electoral, como candidato de URD, PCV y MENI, para el periodos de 1959-1964. Rómulo Betancourt fue el candidato de AD y por COPEI Rafael Caldera. El 5 de diciembre finalizó la campaña electoral como consecuencia del Pacto de Punto Fijo, en día 6, en la sede del Consejo Supremo Electoral, los 3 candidatos suscribieron a la Declaración de Principios y el Programa Mínimo de Gobierno. Casi sin abstención, el dia 7 se llevo a cabo el proceso electoral. Para el 8 de diciembre de 1958 los votos escrutado dieron el triunfo a Rómulo Betancourt.

Rómulo Betancourt

1959-1964

Rómulo Betancourt nació en el año de 1908 y murió en el año 1981.

El 13 de agosto la corte federal acordó la procedencia de la extradición del general Marcos Pérez Jiménez, acusado de diversos delitos de acción pública . En la segunda quincena de octubre se inicio una ola de terrorismo con estallidos de niples en Caracas. El ministerio del interior, Luis Augusto Dubuc, anuncio el descubrimiento de una conspiración y fueron expulsados del país el director de “ La Razón” , Marco Aurelio Rodríguez, y otros detenidos, por lo que se produjo una larga polémica. El partido URD , entre tanto, ataca la posición anticomunista del gobierno en su política nacional.

El año 1960 fue una continuación de los procesos políticos y sociales del anterior.

En enero se produjeron graves disturbios con muertos y heridos y el gobierno dio la orden de disparar contra los que fueran sorprendidos colocando bombas.

En febrero de 1963, el presidente viajo al exterior y dejo como encargado al ministerio de relaciones interiores, Carlos A. Pérez. En abril fue lanzado como candidato a la presidencia el escritor Arturo Uslar Pietri, por independientes integrantes del frente democrático nacional. El 07 de julio fue seleccionado el Dr. Raúl Leoni, por la convención del partido AD, para candidato de ese partido.

Raúl Leoni fue proclamado presidente de la republica para el periodo 1964 - 1969, 19 de diciembre 1963, por el Consejo Supremo Electoral.

Raúl Leoni

( 1964- 1969)

Nació en el año de 1905 y murió en 1972.

En base a un pacto con el partido URD, el presidente Raúl Leoni conformo el primer gabinete, con tres ministros de AD y los demás ministerios dirigidos por independientes. Su posición política era hacer un gobierno de “ amplitud, entendimiento y equilibrio” , dirigió a “ apagar rencores sectarios, a atemperar las divergencias políticas y a impedir que Venezuela regresara a ardorosas y enconadas luchas que conspiran contra la convivencia nacional y contra la consolidación del sistema democrático...”

El 04 de noviembre se conformo un gabinete con ministros de URD y el FND, acuerdo que se llamo de “ Amplia Base”

En enero de 1.968, el MEP proclamo la candidatura presidencial, el MEP proclamo la candidatura presidencial de Luis Beltrán Prieto y en febrero el partido de AD escogió a Gonzalo Barrios. La coalición “ Frente de la victoria”propuso la candidatura de Miguel Ángel Burelli Rivas .

El primero de agosto la corte suprema de justicia dicto sentencia a marcos Pérez Jiménez y una vez liberado por el tiempo de la condena, rechazó su postulación. Luego de elecciones precisas Rafael caldera candidato de CPEI gano la presidencia.

Rafael Caldera En su primera presidencia.

( 1969- 1974)

Cuando recibo la banda presidencial el Dr. Rafael Caldera el 11 de marzo de 1969, termino una década de poder de AD .El presidente integro su primer gabinete con gente de su partido COPEI, personalidades del sector empresarial y políticos independientes.

El 5 de abril de 19699 murió el gran escritor Rómulo Gallegos.

El 29 de noviembre del mismo año, 2 días después que ocurrieran tumultos en las barras y tribunas de la cámara del senado, atestada por grupos Perijiminitas.

En el año 1971 comenzó un nuevo rector para la UCV, pero en marzo renuncio y finales del mes empezaron disturbios estudiantiles, reclamando la reapertura de la universidad, sin la presencia , policial.

En 1972 comenzaron los lanzamientos de candidatos para las elecciones de diciembre de 1973.

El 13 de febrero de 1973, el presidente Caldera firmo en Lima el ingreso de Venezuela al acuerdo de Cartagena, al cual no se havia podido suscribir en 1969.

El 12 de marzo, el presidente Pérez tomo posesión del cargo y el doctor Rafael Caldera fue nombrado senador vitalicio.

Carlos Andrés Pérez

Primera Presidencia

( 1974-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com