ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juárez, sus leyes de reforma y su vigencia actual


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 2

Juárez, sus leyes de reforma y su vigencia actual.

El futuro de México está firmemente fundamentado en un pasado glorioso, donde grandes hombres dejaron una profunda huella en su andar. Hoy tengola oportunidad de hablar de un hombre con voluntad de hierro: Benito Pablo Juárez García; y dentro del marco de este certamen de oratoria denominado “Sentimiento Juarista” viene a mi mente una frasepronunciada por el maestro José Muños Cota.

“Que nadie suba a la tribuna sin una causa justa que defender, y que nadie descienda de ella sin el sentido de la dignidad cumplida”. Hablar de Juárez, eshablar de un sin número de causas justas, entre ellas, las promulgación de las leyes de reforma, leyes que cambiaron el rumbo de nuestro país y de nuestra historia.

Nuestro México, después de laconsumación de la independencia, quedó inerme como el roble cuando lo azota el vendaval y todos hacen leña de él. En ese cuarto de siglo de vida independiente, México es cruelmente humillado en susderechos territoriales al perder la mitad de su territorio y ver mancillado su suelo por la bota extranjera de un país cegado por la ambición y el poder.

Bajo esta etapa de nuestro México, surge lafigura del indio de Guelatao, de Benito Juárez, que nace de las entrañas de la sierra de Oaxaca para llegar a contribuir con las reformas que era urgente establecer en nuestro país; y es así que deacuerdo a la constitución, al faltar el presidente de la república, el presidente de la suprema corte de justicia que era Benito Juárez asume la presidencia del país.

Pero los conservadores por su cuentanombraron como presidente a Zuloaga y tomaron la capital, lo que provoco que hubiera dos presidentes y que estallara la guerra de reforma entre liberales y conservadores.

Al principio lasvictorias fueron de los conservadores y Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y Guadalajara, en esta ciudad estuvo a punto de morir, le salvo la vida Guillermo Prieto quien se interpuso ante... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com