ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA EN MESOAMERICA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

Caselin Flores Victor Hugo                

LA AGRICULTURA EN MESOAMERICA

Mesoamérica se caracterizó por ser una tierra muy fértil y rica en ese sector económico más que nada se debe a su agradable, favorable o preeminente clima; y su ubicación geográfica en la región. El descubrimiento de la agricultura por el hombre hace ya varios años dio un cambio sin duda marcado en el proceso de desarrollo de las sociedades, esto debido a que trajo varias formas de asentamiento como el sedentarismo, surgimiento de viviendas muy conocidas y que es representativo en esa época, aldeas y una organización social específica y sin duda compleja en la que tanto el chamán como el líder del grupo cobraron importancia en ese entorno social.

Se analizan aquí dos aspectos que guardan relación con la agricultura como son el calendario, las temporadas de secas y de lluvia permitían programarla preparación de la tierra para el cultivo, el momento propicio para la siembra, el cuidado y crecimiento de las plantas, etc y la propiedad de la tierra.

Este sector propicio la aparición de la agricultura como forma de vida sedentaria en este territorio, misma que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras.

El cultivo más importante y que identifico a la región no solo por su mayor producción sino por su gran influencia y aporte que le ha dado incluso al país es sin duda el maíz alimento que fue la principal fuente de la misma en la cultura Mesoamericana.

La coa, un palo con extremo puntiagudo, fue uno de los primeros instrumentos empleados para el cultivo del maíz. En algunas ocasiones era necesario talar la vegetación y algunos árboles maduros, a fin de conseguir una mejor cosecha. Existían diversas técnicas de cultivo que aún son utilizadas hasta la fecha, como la roza, que consistía en limpiar la tierra, y las terrazas, áreas cultivadas sobre una ladera retenidas por un pequeño muro. Las chinampas usadas en el valle de México tenían un sofisticado sistema que permitía a los campesinos aprovechar el suelo de las zonas lacustres de forma intensiva. La propiedad de la tierra fue en un principio comunal, antecedente directo de los actuales tejidos, aunque posteriormente pasó a propiedad del Estado teocrático. Los calpullis mexicas eran habitados por los macehuales, quienes tenían la obligación de trabajar la tierra para su subsistencia y pagar tributo al jefe de cada barrio.

Plantas cultivadas en el territorio mesoamericano y que sin duda se debe mencionar fueron la calabaza, el chayote, el epazote, el huatli, el camote, la mandioca, la jícama, la vainilla, el algodón y el Tabaco.

Su desarrollo fue con lentitud pero que a largo plazo fue muy expansivo debido a que se logró una identidad para la cultura de esta misma algo que en ninguna otra se le ha identificado como tal y lo que ocurrió en Mesoamérica

Se sabe que en un principio las mujeres y los niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a cuidarlas. Después observaron que las semillas se dispersaban a otros lugares a través del viento, transportadas por los pájaros o los insectos, y que donde caían las semillas nacían nuevas plantas; cuando comprendieron este proceso, empezaron a sembrarlas y obtener sus propios alimentos.

 Para explicar porque los grupos nómadas de cazadores-recolectores empezaron a practicar la agricultura, los investigadores consideraban que en ciertas regiones llegó un momento en que la población aumentó tanto, que lo recolectado ya no alcanzó para alimentar a todos los integrantes del grupo, entonces buscaron la forma de producir alimentos a mayores y almacenarlos.

Fue hace unos 5 mil años cuando la agricultura se convirtió en la actividad principal de los habitantes de Mesoamérica.

Una de las razones del progreso y la extensión de la agricultura en Mesoamérica fue la variedad de vegetales silvestres que nuestros antepasados aprendieron a cultivar.

Probablemente los primeros fueron la calabaza y el aguacate y poco tiempo después se sembrarán también maíz, chile y amaranto. El frijol fue el último en se cultivado y fue al igual que el maíz algo representativo en la cultura.

Los más antiguos sembradíos eran solamente de temporal, es decir, dependía de las lluvias, pues el hombre no había desarrollado todavía las técnicas necesarias para regar la tierra lo que fueron descubriendo después. Los instrumentos de cultivo eran sencillos: pequeños azadones hechos con piedras afiladas y mangos de madera o palos puntiagudos que en Mesoamérica se llamaron coas.

Los mesoamericanos con el paso del tiempo desarrollaron diversas técnicas para el cultivo agrícola; el sistema de roza en los bosques tropicales, la construcción de terrazas en las laderas, el regadío en los lugares donde las lluvias eran escazas y el sistema de chinampas en el Valle de México.

Palerm con referencia a la cultura habla de El territorio, el calendario, la diversidad de frutos, los materiales de siembra y las técnicas agrarias. Subraya los beneficios que se obtienen del uso de los conocimientos tradicionales, porque sus raíces históricas reconocen el papel del medio ambiente de una manera distinta a la perspectiva occidental. Además las técnicas productivas en las que se repara son todavía practicadas en distintos lugares del país. Esas técnicas son: el sistema de roza, el sistema de barbecho, el sistema de secano intensivo y el sistema de humedad y riego. Dentro del sistema de humedad y riego se encuentra la técnica de cultivo más sofisticada existente, las chinampas. Palerm aclara que las chinampas no deben ser nombradas “Jardines Flotantes”, porque en realidad se trata de la técnica de cultivo más especializada y compleja de Mesoamérica.

El conocimiento de Palerm respecto al tema es casi enciclopédico, pues detalla las prácticas y técnicas de cada uno de los cuatro sistemas, que por supuesto involucran mucho más que la siembra y la cosecha. Cada sistema es propio y está adaptado a un tipo de región y condición climática específica en concordancia con la clasificación tradicional del tipo de tierra: fría, templada o caliente. En el texto de Ángel Palerm también se describen las técnicas especiales aplicadas en los cultivos del maguey, nopal, cacao, café y vainilla. En el artículo se incluye un compendio de las plantas cultivadas en el territorio mexicano, distinguiendo los cultivos originarios de los traídos por los españoles.

Introducción a Mesoamérica

Mesoamérica es lo que comprende una región es decir una ubicación otro lugar en el que nos encontramos o donde te encuentres si no es la región donde estás en ella abundo una cultura es decir un conjunto de seres como yo que eran y se asociaban de manera muy diferente y distinta haciendo cosas muy distintas a mi rutina cosas que nadie hace en la actualidad debido a que esas civilizaciones solo fueron un comienzo para el desarrollo de las sociedades.

Durante la etapa de los cazadores-recolectores, que hemos estado viendo hasta el periodo Arcaico, predominaba la caza y la recolección. No tenían una división social, se supone que son sociedades igualitarias y cada género tiene designada una función todo correspondiente a tu sexo si eras del sexo opuesto te dedicabas a recolectar frutas y si eras del otro género tu principal función y que más te identificaba hacer era cazar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com