ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS EFECTOS.


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cómo influyó la aparición de la imprenta en la democratización de la cultura escrita?

2.- ¿Quiénes detentaban, antes de la aparición de la imprenta, y, después de su invención, quiénes tuvieron acceso al conocimiento y a la lectura? Los burgueses y las familias con una posición económica alta, y después de sus aparición, todos tenían acceso a la información, ya que es más fácil obtener la información y reproducirla.

3.- ¿Cómo impacto la invención de la imprenta en los distintos campos de conocimiento o en los asuntos públicos (especialmente en lo referido al número de personas que aprendían a leer y a escribir) a partir de la segunda mitad del Siglo XV?

4.- ¿De qué forma contribuyó la imprenta al desarrollo de la Reforma Protestante? la mayoría de las personas que podían leer la biblia comenzaban a darle su propia interpretación y así mismo, podían ser ellos mismos los que interpretaran su propio conocimiento y este ya no solo era limitado por sus dirigentes, lo cual les daba la libertad, cosa que a los dictadores tanto religiosos como líderes políticos ya no tenían el control absoluto de la gente que estaba bajo su dominio.

5.- ¿De qué forma se transformó la vida intelectual y espiritual a partir del libro impreso? La vida intelectual cambió debido a que los vestigios y obras literarias podían ser para un público más amplio, es decir que más gente podía comprarlo ya que sus precios bajaron, en el caso de la vida espiritual se pudieron reproducir más libros sagrados para los feligreses y éstos no solo se instruían de lo que les dijeran los dirigentes de su congregación. Y la lectura de la Biblia fue un parte aguas para la lectura d otros libros, lo cual incitaba a la gente a querer saber más y la palabra escrita los liberaba de sus opresores.

6.- ¿Qué importancia tuvo la traducción de textos para la consolidación de las lenguas nacionales?

7.- ¿Cómo convivieron esas lenguas con el uso del latín?

8.- Hacia la mitad del Siglo XVI, la evangelización en la Nueva España sufre un cambio de dirección y sentido. ¿En qué consiste dicho cambio y qué implicaciones tuvo en la difusión y uso de obras impresas?

9.- ¿Qué tipo de textos se produjeron y cómo se difundieron las obras destinadas a la evangelización? Se produjo una biblia hecha por gutemberg de dos volúmenes en 1456 también llamada como biblia de mazarino, con esto empezaron las primeras producciones de imprenta. Se imprimían diversos libros como diccionarios, libros de información botánica, de medicina y también se producían pergaminos y pequeños libros de la iglesia, su difusión se dio por una saqueo en Maguncia, donde se encontraban las primeras prensas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com