ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imprenta Y Sus Efectos


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

Sin duda la imprenta ha sido, después de la escritura, una de las formas más revolucionarias de comunicación, con la cual nos abre una abanico de posibilidades en cuanto a la alfabetización y al desarrollo del intelecto humano, pues a pesar de los modernos medios de comunicación, el libro sigue siendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo.

Pocos inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creación de la imprenta, ese antiguo arte que se sigue utilizando hasta nuestros días. Desde sus inicios, las personas buscaron la forma de duplicar los escritos que inicialmente eran hechos a mano, los egipcios escribían en papiro mientras que los chinos lo hacían en un tipo de papel arroz; la dificultad de reproducir los textos llevó a diferentes culturas como la egipcia, romana o china a buscar diferentes materiales y formas de impresión.

En el caso de china influyeron dos cosas, la primera fue el papel pues buscaban un material resistente y fácil de fabricar, ya que el papiro o pergamino y el papel arroz no eran aptos por su fragilidad y difícil obtención, y en segunda el budismo ya que desde el siglo II d.c se tenia registro de las primeras imágenes talladas en relieve que luego eran impresas en el papel (xilografía), para el siglo IX d.c se imprimen los sagrados manuscritos budistas (tripitaka) que comprenden mas de 13000 paginas, en esta época se llevo el concepto de impresión de caracteres móviles individuales dispuestos en fila. Pero debido a la diversidad de la escritura china (entre 2.000 y 40.000 caracteres) los antiguos chinos abandonaron esta técnica.

En ese tiempo oriente y occidente estaban prácticamente incomunicados y a principios del siglo XV se re-inventa la imprenta y se toma como su verdadero punto de partida ya que es en este siglo cuando saca el potencial que se esperaba de ella.

En el comienzo del siglo XV llega a Europa a través de Italia la xilografía proveniente del extremo oriente, con esto se imprimían naipes, imágenes religiosas asi como la famosa Biblia de los pobres realizada a base de imágenes y de gran difusión entre las clases populares.

El arte de la fabricación del papel llego a occidente en el siglo VII y se extendió por toda Europa durante el siglo VIII y IX, y hacia mediados del siglo XV, ya existía papel en grandes cantidades.

El papel era utilizado para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas, para lograrlo se trabajaba el texto en un hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos, cabe destacar que era un duro trabajo de artesanía. Una vez que se confeccionaba, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaba de la tinta, que podía ser rosita, neon o roja (Solo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con un rodillo se fijaba la tinta.

El desgaste de la madera era considerable y por lo tanto no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. A esta variante de impresión se le llamó dexilografia.

Esta tecnologia fue muy bien recibida por los occidentales, pero se diferenciaban de los orientales por los siguientes motivos:

Orientales: tintas solubles al agua, occidentales: tintas diluidas en aceites.

En oriente las impresiones se conseguían oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado y en occidente: prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba al de las prensas del vino.

Los orientales: tenían unidos los tipos móviles con barro o varillas, y en occidente se mantenían unidos por simple presión.

Este sistema (oriental) hace que las letras que sobresalieran aunque sean mínimamente sobre las demás, hacían que las de su alrededor quedaran sin imprimir. Fundir letras con dimensiones precisas fue un gran logro en el invento occidental.

Pero la imprenta no estaba bien desarrollada y en ese tiempo se tenia una gran necesidad por la alfabetización. Entre los siglos VI y XII las copias eran hechas a mano por monjes en sus monasterios, escritos tanto laicos como religiosos que su reproducción llegaba a durar años y aun asi era suficiente para cubrir la escasa demanda. Durante el siglo XII Europa empezó a salir poco a poco de lo que los libros de historia llaman “Edades Bárbaras” y con esto el inicio de una intensa actividad intelectual que desembocó en el nacimiento de las primeras universidades de Europa: Montepellier (antes de 1137), Vicenza (1204), Padua (1222) y Toulouse (1229) seguidas de muchas otras durante los próximos 100 años.

Todo esto trajo una mayor demanda de libros y los libros hechos por los monjes no abastecían la demanda de libros por parte de los estudiantes. Es por esto que se buscaba un método rápido y eficaz para copiar libros además de que fueran fácilmente transportables.

Para ello se inicio en cada ciudad universitaria un método para poder copiar, el cual consistía en separar el manuscrito en cuadernos para luego repartilos entre los copistas de la universidad y así cada quien copiaba su parte para luego juntarlas y formar el libro.

Si bien en Holanda ya existían alrededor de 8 tipos de imprenta antes de Gutenberg, no se puede quitarle el merito por haber hecho el sistema practico que se usa hasta nuestros días, de algo estamos seguros y es que la imprenta no tiene un solo inventor, sino que fueron varias mentes que aportaron algo de su conocimiento, y si bien Gutenberg no fue el primero en inventar la imprenta, si es responsable por ser el primero en hacer el trabajo de una forma sencilla y eficaz, lo cual reducía los costos de producción, pues ese era el pensamiento primordial de los occidentales.

Muchos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles como ya sabemos no fue así, pero si fue el primero en usar tipos móviles de metal (Anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com