ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CENTRALIDAD DE LOS CLASICOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

LA CENTRALIDAD DE LOS CLASICOS

Jeffrey C. Alexander

Comencemos mencionando la relación entre la ciencia social y los clásicos. Jeffrey Alexander define a los clásicos “productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo”[1], donde, un rango privilegiado significa “que los científicos contemporáneos dedicados a esa disciplina creen que entendiendo dichas obras anteriores pueden aprender de su campo de investigación como puedan aprender de la obra de sus propios contemporáneos”[2].Se piensa al autor clásico como una fuente para la obtención de información empírica, esto es, sus textos serían convertidos en fuentes de datos y/o teorías no contrastadas. Se piensa también, que estos textos clásicos pueden ser estudiados como documentos históricos en sí mismos.

La relación entre la ciencia social y los clásicos es una cuestión que plantea los problemas más profundos, no solo en la teoría social, sino en los estudios culturales en general. Para los partidarios del positivismo la cuestión misma de la relación entre la ciencia social y los clásicos lleva de inmediato a otra, a saber, la de si debe existir alguna relación en absoluto.

Según los cánones del empirismo, cualquier aspecto científicamente relevante de dichos textos debería estar verificado e incorporado a la teoría contemporánea o falsado y arrojado al cubo de basura de la historia.

Por tanto, la relación entre la ciencia social y los clásicos debemos considerar cuál es exactamente la naturaleza de la ciencia social empírica y qué relación guarda con las ciencias naturales. Los científicos contemporáneos dedicados a esa disciplina creen que entendiendo dichas obras anteriores pueden aprender de su campo de investigación tanto como puedan aprender de la obra de sus propios contemporáneos.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com