ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La centralidad de los clásicos.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Alexander, Jeffrey C.

La Centralidad de los clásicos. 

La centralidad de los clásicos es una obra escrita por Jeffrey Alexander en la cual expone la disyuntiva a la que se enfrentan las diversas áreas de conocimiento o ciencias de la naturaleza al considerar si las obras de los autores clásicos deben o no ser consideradas como punto de partida o como paradigmas, es decir si es aún válido atribuirles el carácter de clásicos y por qué debe o no ser así.

Alexander define a las obras clásicas como el producto de la investigación a los que les fue concedido un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo. Los científicos contemporáneos dedicados a esa cierta disciplina creen que al comprender las obras clásicas pueden aprender de su campo de investigación tanto como puedan aprender de la obra de sus propios contemporáneos.

Los clásicos nos muestran un contexto político, social, económico y cultural diferente al actual, sin embargo nos permiten tener bases sólidas a través de conceptos y teoría que los contemporáneos utilizan ya sea para modificar, mejorar, reinterpretar dichas teorías ya hechas con el propósito de evolucionar continuamente al generar nuevos enfoques.

Son inevitables los distintos enfoques que se han generado debido a las diversas perspectivas con las que puede observarse el objeto de estudio en cuestión, debido a esto han surgido dos posturas que niegan que los clásicos ameritan la importancia que se les ha atribuido, afirmando  su obsolescencia. Las posturas que se han presentado son la empirista y la historicista.

Crítica empirista

Augusto Comte, fundador de la sociología consideraba a  las ciencias sociales científicas y objetivas, parecidas a las ciencias naturales, contrario a los defensores de la tendencia positivista quienes afirman que sólo debe recurrirse a los clásicos para buscar información empírica, prescindiendo paulatinamente de ellos.

Robert Merton, es una de las figuras que ha negado la centralidad de los clásicos al rechazar la fusión de ciencia e historia, sus ideas van acorde con la crítica empirista al criticar lo que denominó la mezcla de la historia y sistemática de la teoría sociológica. El modelo de teoría sistemática que mencionó eran las ciencias naturales, este modelo consistía en codificar el conocimiento empírico y construir leyes.

Merton propone convertir los textos clásicos en fuentes de datos o teorías no contrastadas, que éstos sean estudiados como documentos históricos.

Crítica historicista

La perspectiva historicista considera que la recurrencia a los textos clásicos debe considerarse desde un punto de vista histórico, obligando a que las investigaciones tiendan ser más explicativas que interpretativas.

La postura historicista asume que el lenguaje puede dar referencia del contexto histórico en el cual se enmarca una obra pero que éste no permite recuperar todo el contexto social-histórico de ésta, asume también que la intención del autor de determinada obra se puede interpretar parcialmente y por último, a pesar de que los textos son explícitos pueden tener muchas valoraciones tanto interpretaciones se haga de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com