ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue Clásico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  9.396 Palabras (38 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 38

Dengue Clásico

Concepto:

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico.

Agente Causal:

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico, en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.

Huésped:

El huésped susceptible del dengue sería el hombre. El dengue es transmitido entre las personas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, estos insectos actuarían como vectores de la enfermedad. Se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada. El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito, ganglios nerviosos, grasa y glándulas salivales que permanece infectado y asintomático toda su vida. Después de una o dos semanas puede infectar al hombre por nueva picadura. El insecto es esencialmente doméstico y pica durante el día. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.

La susceptibilidad del ser humano depende de distintos factores intrínseco:

Sexo: parece ser que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, pudiendo estar relacionado con el hecho de que estas estén más tiempo en el interior de las casa durante el día que es cuando y donde más pica el mosquito.

Edad: los niños parecen tener más riesgo de contraer la enfermedad. El riesgo para el dengue hemorrágico parece disminuir con la edad, especialmente después de la edad de 11 años. Una población específica con mayor riesgo de dengue hemorrágico en áreas endémicas son los lactantes, en particular los de entre 6 y 12 meses de edad.

Grado de inmunidad: la infección con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue proporciona inmunidad de por vida a la infección con un virus del mismo serotipo. Sin embargo, la inmunidad frente a otros serotipo es transitoria, y posteriormente las personas pueden infectarse con otro serotipo de dengue. Los estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de enfermedad grave es significativamente mayor durante una infección secundaria que durante una infección primaria.

Factores genéticos: distintos estudios epidemiológicos han demostrado que el dengue hemorrágico es más frecuente en los blancos que en los negros.

Condiciones de salud especifica:

• Estado nutricional: A diferencia de otras enfermedades infecciosas, las manifestaciones graves del dengue son menos comunes en los niños desnutridos que en los niños bien nutridos. Esta asociación negativa puede estar relacionada con la supresión de la inmunidad celular en la malnutrición.

• Diabetes: Parece aumentar la frecuencia de dengue hemorrágico.

• Asma: También parece aumentar los casos de enfermedad grave

Medio Ambiente:

Ambiente físico:

• La distribución geográfica del virus abarca una extensa franja tropical y subtropical entre las latitudes 35º N y 35º S, que comprendería desde Nueva York, toda América hasta Argentina, y cubre la mayor parte de África, Medio Oriente, Sudeste asiático, norte de Australia, e incluso algunas zonas de Europa.

• Los climas tropicales y subtropicales, con temperaturas entre 15 y 40º y una humedad relativa del aire de moderada a alta favorecen el crecimiento del vector y por lo tanto la trasmisión de la enfermedad.

• La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 metros, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 metros sobre el nivel del mar en África.

Ambiente biológico:

• El mosquito como hemos dicho tiene una preferencia doméstica en su ciclo de vida y esta especialmente difundido en áreas urbano facilitando el hacinamiento la propagación de la enfermedad.

• Existen factores del vector que facilitan la trasmisión de la enfermedad como: la densidad de hembras adultas, la edad de las hembras, la frecuencia de alimentación, la abundancia y focos de proliferación del mosquito, la disponibilidad de huéspedes, susceptibilidad innata a la infección, etc.

Ambiente socio económico:

• La ausencia de abastecimiento de agua corriente, el abastecimiento intermitente, el almacenamiento de agua en depósitos destapados y por más de siete días favorece el desarrollo de la fase acuática del Aedes aegypti formándose criaderos.

• Las viviendas construidas de modo inadecuado con desagües obstruidos también facilitaría la apareció de criaderos.

• La no existencia o su sistema deficiente de recogida de residuos sólidos hace que proliferen almacenes de agua temporales, como llantas de vehículo que por efecto de la lluvia se pueden convertir en criaderos.

• El pasar periodos inactivos durante el día, favorece que se pueda contraer la enfermedad, ya que como hemos dicho la hembra pica preferentemente dentro del domicilio y durante el día

• Existencia de creencias y conocimientos inadecuados sobre el dengue hace que la población no tome las medidas preventivas adecuadas

• En la población de nivel socio-económico bajo existe mayor número de casos al juntarse varios factores; existencia de abastecimiento y recogida de residuos, recipientes inadecuados, etc.

Síntomas Y Signos:

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com