ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La centralidad de los clásicos.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

La centralidad de los clásicos

Jeffrey C. Alexander nació el 30 de mayo de 1947. Estudio en la Universidad de Harvard y La universidad de California en Berkeley. Es un pensador norteamericano que ha contribuir en la sociología contemporánea cultural. Es considerado una de las referencias más importantes del «neofuncionalismo» de la socióloga.  

En el texto Jeffrey argumenta la centralidad  de los clásicos en la Ciencia Social contemporáneas, mostrando la opinión de los positivistas e historicistas, donde se puede observar que ambas corrientes comparten que los clásicos deben ser apreciados como referencia histórica. Para  llegar a la relación de los clásicos con la Ciencia Social es por medio de la relación de la  naturaleza de esta Ciencia y de la Ciencia natural.

Los positivistas dicen que el conocimiento científico debe ser caracterizado por un status netamente empírico y que la Ciencia Social tiene una gran semejanza a la Ciencia Natural. Merton positivista, criticaba la mezcla entre la historia y la sistemática de a teoría sociológica. Para él la teoría científica es sistemática, ya que, se basa en procesos de experiencia acumulando por esto el conocimiento verdadero, por esto Merton dice que no hay necesidad de los clásicos. Por ende, esto es investigación de historiadores y no de Científicos Sociales. Los positivistas se basan todo en hechos, no en la teoría.

Los  pos-positivistas creen que los datos originan de teorías, no todo lo científico se basa únicamente en evidencia empírica, Las teorías no son nuevas, se transforman. Ellos creen que en las Ciencias naturales se explican y se enfocan en problemas empíricos. En estas ciencias no hay clásicos, ya que, todo se constata con trabajos empíricos exitosos, donde entre ellos se recoge y verifica las teorías anteriores. Las dos ciencias son semejantes, lo único que la diferencia es que los Sociales analizan e interiorizan clásicos además de trabajos empíricos. El historicismo intenta cambiar el debate de los textos anteriores en investigaciones libres de hipótesis, únicamente históricas. Ellos creen que al investigador que sepa dónde y cómo mirar al mundo se le revelara con la verdad.

Para concluir, puedo decir que el texto nos muestra que para poder entender la sociedad, los problemas y todo lo que sucede en ella se necesita una base y esta son los clásicos, ya que, en estos muestran el método por el cual se llega a las ciencias sociales, esta es por medio de las teorías.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com