ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CHACANA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SALASAKA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

LA CHACANA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SALASAKA

[pic 1]

La chacana  nace de la unión de las palabras quechuas chaca(puente, union) y hanan(arriba, grande) significa la unión entre lo bajo y  lo alto.

En este símbolo están representados los tiempos de siembra y cosecha(festividades), los cuatro suyos que forman el Tawantinsuyo, las estaciones del año y los cuatro puntos cardinales representados por el fuego, agua, aire y la pacha mama. [pic 2]

En Salasaka la Chacana forma parte de uno de los sitios sagrados ubicado en Cruzpamba o Chacanapamba en donde se realizan rituales en honor al Taita Inty y es el sitio de concentración en la fiesta de los Caporales, Alcaldes y Pendoneros.

Ademas para el Salasaka  la chacana  se encuentra en la cruz que lleva el Danzante Salasaka y en el  Pindon o Jatun Pindon que es un palo de madera unido a una cruz amarado de cintas de varios colores que representan el arcoíris.

Al igual que en una chacana común el Salasaka también interpreta su cosmovisión y el universo atravez de la cruz del pendonero.

Sin duda la cultura sigue viva para el salasaka y que importante valorar los símbolos como la chacana que aún se mantienen a pesar de la globalización y la tecnología.

RUNA MAQUY  UN  TRAJAJO ANSESTRAL

Danilo Masaquiza es un artesano Salasaca de 35 años que realiza washkas(collares), aretes, anillos, tupos a base de metales como el oro, la plata y el cobre y que se complementan con piedras preciosas como los corales, obsidiana, amatista y otras piedras que utilizaban sus antepasados.

[pic 3]

Estas joyas destacan la belleza de la mujer Salasaka y también los trajes ceremoniales.

Danilo es un artesano que  aprendió técnicas de tratamiento de metales gracias a los viajes que realizo a Perú y Bolivia. Cada objeto que el realiza lo hace a mano y es por eso que su taller se llama “Runa Maqui” que significa hecho a mano de un hombre Salasaka. Este taller  está ubicado en la comunidad de Chilcapamba Alto junto a la via Ambato-Baños.

Aparte de los artículos que realiza, en su taller se exhibe los chumbis(fajas),  pulseras y las cintas de pelo que son realizados por su esposa y  su hija.

Según el, trata de mantener y honrar la cultura a través de este trabajo que poco a poco está desapareciendo y que nadie más en la comunidad lo realiza.

Danilo es un hombre apasionado por su trabajo  y comprometido con su cultura dice que:

Anhela que nuestros jóvenes no pierdan la identidad y  que vean el pasado para vivir el presente y proyectarse al futuro con una identidad propia y única que caracteriza al  Salasaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (454.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com