ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CHINA POBLANA


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

LA CHINA POBLANA

• Cuenta la leyenda, que corría los años 1684 y 1685, estaba infestado de piratas la Costa del Pacifico mexicano. Sir William Dampir y su segundo, Sir Towly, fracasaron en Acapulco de adueñarse de un barco peruano de mercancías valiosas. Se dirigieron a Manila, se adelantó Sir Towly con un navío de medio porte y un remolque.

• En el camino el pirata vio un buque chino se dirigió hacía él, lo abordó, robó y secuestro a la princesa china Mirrha que viajaba hacia América del Sur. El pirata fue a Manila donde puso en venta a la princesa Mirrha, fue comprada por un comerciante, este la llevó a Acapulco y se la vendió a una persona honrada al capitán Miguel Sosa hombre de negocios y nativo de Puebla de los Ángeles.

• El capitán dio libertad a la princesa Mirrha le regaló costosas telas y alhajas; se hizo cristiana, bautizó con el nombre de Catarina de San Juan en honor de una monja de Santa Clara de Atlixco, hija de Manuel Enríquez y Ana Muñoz vecinos de Puebla.

• El capitán Sosa pidió permiso al Diocesano, para que la princesa fuera encomendada a la madre doña María de Jesús Tomellín para que la educara.

• La madre la recibió con agrado le puso su mismo confesor don Francisco Valdés, párroco de la Iglesia Santo Ángel Custodio. Catarina siempre demostró su gran corazón y buenos sentimientos. Vendió las perlas que le regaló el capitán Sosa y le hizo vestidos a las niñas pobres, donó el resto de sus alhajas a la Virgen de los Dolores, cuando la antigua princesa murió, la lloraron todas las mujeres de Puebla y era conocida como La china, su entierro fue majestuoso, llevaron el cadáver en hombros, el clero y las hermandades le acompañaron. En la sacristía de la iglesia de la Compañía fue sepultada. Un escritor de la época dijo: “Jamás se le vieron zapatos picados de seda, ni medias labradas a la muñeca, ni basquiñas recamadas, ni zarzales de oro ni de plata”. El traje de China poblana procede de esta historia, la vestimenta es para los salones, para el teatro y para el tendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com