ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y SUS EFECTOS EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y SUS EFECTOS EN LA NUEVA ESPAÑA

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación nos pretende dar una idea concreta de la Constitución de Cádiz, conocer cual fue le “Plus” que conllevo a su creación, así como las repercusiones que en ella existieron.

La Constitución de Cádiz (1812), , influyo con respecto a Europa y América, ya que fue el modelo reivindicador de la libertad de los pueblos del nuevo y viejo continente.

Dicho así, la Constitución logró dar un cambio radical en los aspectos, políticos, económicos y sociales ante las necesidades de aquella época, ya que fue escrita por las Cortes de Cádiz, que debatieron, por meses, los puntos de dicha Carta, para así poder ser proclamada el 19 de Marzo de 1812, y aceptada ante los pueblos novohispanos el 30 de septiembre del mismo año.

Las Cortes de Cádiz, estaban más formadas por Españoles, pero, también había una aproximación de 10 Americanos, todos ellos, en conjunto, encargados de organizar lo que en su momento fue el principio para la libertad de los pueblos españoles y la oportunidad de nuevos derechos.

ANTECEDENTES

Hacia 1808, encontramos una enemistad entre el Príncipe de Austrias y el de la Paz, fue la consecuencia de una crisis Política en la Monarquía Española. El Motín de Aranjuez ( Movimiento social en descontento ante los problemas en ese tiempo), conllevo a un golpe de estado que quedo a cargo de la guardia real, lo cual condujo a la renuncia forzada de Carlos IV, el cual buscó el apoyo de Murat (Que era Rey de Nápoles y Mariscal de Francia), para recuperar la corona.

Esta comenzó a gestarse en La Isla de León (Actual San Fernando), y llevo el nombre de “La Pepa” por que , por el día de su promulgación, se decía que era “libertad”.

Ante el levantamiento popular de las ciudades, se forman las Juntas Supremas, formadas en las capitales de los reinos no ocupados por franceses. La Junta Central fue el último poder reconocido en España y América lo que propicio a la restauración de las “Antiguas Cortes”.

Esto conllevo a crear una “Comisión de Cortes” en el que se planeaba la convocatoria de una plan de reformas que deberían ser sometidas a su aprobación.

Después de la derrota del ejercito español en Ocaña, el 19 de noviembre de 1809, Andalucía se quedó si defensa alguna lo cual reactivo la oposición a la Junta Central la cual recamó la formación de un consejo de regencia. No pudieron disolverla y la tuvieron que mantener hasta completar la convocatoria de las cortes y publicar el ultimo decreto.

En 1810, la Junta Central decretó que se organizaran elecciones para las Cortes nacionales.

CORTES DE CADIZ.

Lo primero que realizaron los diputados de la Corte de Cádiz fue declararse representantes de la nación y así asumir la soberanía.

Cuando se reunieron las cortes, habían 104 diputados presentes, 30 de los cuales representaban a los territorios de ultramar. Los demás, eran admitidos conforme llegaban. Más tarde, de los 220 diputados, 67 de ellos eran americanos que posteriormente formarían parte de las Cortes Generales y extraordinarias de Cádiz.

Este nuevo parlamento tenía la tarea de restructurar el gobierno al mismo tiempo que libraba la guerra en España y preservaba los reinos de ultramar. Las cortes nombraron una comisión que se encargaría de preparar un esbozo de la Constitución de la Monarquía Española, el cual era conformado por quince individuos, entre los cuales habían 5 americanos.

Tras varios meses de largo trabajo, las cortes recibieron el proyecto finalizado, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com