ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA

¿Qué es la cultura?

Es el cultivo del espíritu humano, que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos que vamos adquiriendo en nuestro desarrollo y aprendizaje como seres humanos.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

La cultura es algo que es indispensable para cada sociedad, porque representa a esa dicha sociedad mediante sus costumbres, creencias y tradiciones. A partir de nuestra cultura se da origen al tipo de comportamiento que cada persona posee, teniendo este sus comienzos dentro de la familia, desde el momento en que nacemos. Claro que existen diferentes tipos de cultura dependiendo de los grupos sociales a los que pertenezcamos. Es interesante como el hombre es formado por la cultura, siendo está una creación del mismo, que se va transmitiendo de generación en generación y sufriendo con el paso de los años muchos tipos de cambios. Básicamente la cultura es un proceso que dura toda nuestra vida y la aplicamos en nuestra vida cotidiana muchas veces sin darnos cuenta. La cultura es considerada un símbolo que nos representa como sociedad a nivel mundial.

Existen varios tipos de cultura, entre los más importantes podemos destacar: Cultura familiar, cultura de barrio, cultura local, cultura regional, cultura de las organizaciones y cultura nacional.

La principal característica de la cultura es el mecanismo de adaptación, que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución biológica. La cultura es también un mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com