ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO ENTE DE DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 18

LA EMPRESA COMO ENTE DE DESARROLLO ECONOMICO

• DEFINICON:

Se denomina ente económico a todo aquel participante de una economía de mercado que toma decisiones e influye mediante estas en la economía. Es importante señalar que un mercado se encuentra constituido por agentes que producen y consumen a la vez recursos, tendiendo a la eficiencia en estas actividades (reduciendo costos y maximizando beneficio). Los entes económicos están supeditados a las leyes de la oferta y la demanda, en donde a mayor precio la oferta aumenta y la demanda disminuye, y a menor precio aumenta la demanda y disminuye la oferta. El ente económico por excelencia es la empresa, que produce bienes y servicios, creando valor. Además, las empresas demandan trabajo a cambio de un salario, demandan capital a cambio de intereses, etc. Es para esta entidad de suma importancia el aumento continuo de la productividad, mejorando procesos, recortando costos, buscando nuevos mercados, etc. Otra entidad económica de gran importancia es el estado. Este puede hacer notables intervenciones en la economía que pueden afectar el comportamiento de las entidades económicas. Así, puede bajar la tasa de interés, haciendo que la economía se recaliente en función de créditos baratos, puede tomar o vender deuda, haciendo que aumente o disminuya el circulante, pueda aumentar el gasto público para disminuir la desocupación, etc. Aun se suele discutir con acalorados debates cual debe ser el rol de un estado en la economía, si debe tener un fuerte rol de intervención o dejar que el mercado se regule por sí mismo. Otro ente económico que puede nombrarse es la familia. En efecto, las familias son grandes consumidores de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer sus necesidades, ahorra o se endeuda según prefiera postergar o adelantar consumo. Las familias, en general, intentan maximizar su bienestar al consumir. Es de suma importancia la comprensión del comportamiento de los entes económicos durante un período dado de tiempo a fin de dar cuenta de las circunstancias que atraviesa la economía. En efecto, aumento o disminución del consumo, aumento o disminución de la producción, capacidad de endeudamiento, aumento o disminución de la liquidez, todas son variables a considerarse cuando se trata de dar un correcto diagnóstico del clima que atraviesa la economía. Es por eso que un comportamiento del accionar de las entidades económicas en el pasado debe contrastarse con el comportamiento presente, a fin de dar cuenta de una evolución que habilite una interpretación de los fenómenos económicos vigentes.

Ente económico. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes. [D2649, Art. 6]

El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. O sea, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.

Las empresas deben ser consideradas entidades diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones, entonces, deben registrarse teniendo en cuenta el efecto que tienen en el mismo y no en ellos.

Por tanto, al ente económico se lo interpreta como una unidad económico-social porque se encuentra integrada por elementos humanos, técnicos y materiales, los cuales, tienen la misión de obtener utilidades a partir de la participación que ostentan en el mercado en cuestión.

• CLASIFICACION

Los entes económicos pueden ser clasificados:

Atendiendo a su pertenencia a los sectores público o privado

Según el tipo de participación en el proceso productivo, es decir, según se dediquen a la producción de bienes o servicios o a su consumo.

1) Los entes productivos, denominados comúnmente empresas, proporcionan los bienes y servicios que demanda la sociedad

-La mayor parte de ellas están encuadradas dentro del sector privado, y se establecen por iniciativa de una o varias personas para lograr intercambiar los bienes y servicios producidos en un mercado.

-Además de las entidades de economía social, como entidades mutuas o cajas de ahorro, las empresas públicas o sociedades estatales, ofertan bienes y servicios a un precio de intercambio fijado por la oferta-demanda de mercado

2) Los entes económicos no productivos o unidades económicas de consumo están formados por:

-Las familias, cuyas necesidades de información no requieren de la existencia de una organización contable, salvo en el caso de grandes patrimonios

-Las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que no son productoras de bienes y servicios con un «precio» de mercado, sino que su objetivo consiste, una vez definidas unas necesidades, en la obtención de los recursos necesarios para satisfacerlas.

-Las Administraciones Públicas en sus diferentes esferas, son suministradoras de bienes públicos, cuya característica es que se extienden de manera invisible a toda la comunidad.

CONCEPTO DE LA EMPRESA

Una empresa es una organización con fines de lucro que otorga un servicio o bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economía, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos esta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnología, materias primas, etc.

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Conceptos de la empresa para algunos personajes:

• Para Idalberto Chiavenato, autor del libro “Iniciación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com