ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 4

 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA) 

HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLITICAS

[pic 1]

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN

POR:

PROSPERO O. FREITES MAT. 17-7648

FACILITADOR:

Lic. Miguel Puello

SANTO DOMINGO, ESTE

Julio, 2018.-

Consulte la bibliografía básica de la asignatura y demás fuentes complementarias del curso; luego realice la actividad que se describe a continuación:

1. Elaboración de un mapa conceptual en el que se destaque:

a.  La evolución del derecho en la época de la colonización.

b. Las Capitulaciones de Santa Fe

c. El Proceso de Institucionalización de la vida jurídica de la isla

                                                                                 

Evolución del Derecho En La Época de la Colonización

El derecho colonial dominicano (1493-1821)

Contexto histórico: El derecho Castellano a fines del Siglo XV

Cuando Colón descubrió América, lo que hoy llamamos España estaba dividida en varios reinos, en los cuales ocurrían grandes transformaciones en todos los órdenes, inclusive en su derecho.

Los primeros experimentos jurídicos

Primer derecho en la isla española:

El primer documento jurídico concerniente a Las Indias es un contrato de Corte Medieval, según lo expresa, Wenceslao Vega B. en su libro Historia del Derecho Colonial Dominicano, llamado “Las Capitulaciones De Santa Fe” acordado entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, firmado en Santa Fe de la Vega de Granada, en el año 1492.

La España boba (1809-1821)

Con la salida de las tropas y autoridades francesas en agosto de 1809, se instauró el gobierno de Juan Sánchez Ramírez, quien proclamó la reincorporación de la Colonia a España, iniciándose el segundo período colonial español, que duraría 12 años y que se ha conocido en la historia dominicana como el de la "España Boba".

Anexión a España (1861-1865)

La política represiva y las luchas internas de los gobiernosde Pedro Santana, conducen a mantener el país en unestado de constaste inestabilidades en el orden político y económico. 

Ya los dominicanos tenían un procedente de protección con el cónsul francés Saint Denis, quien llevaría a cabo el plan Levasseur poniendo en garantía la península de Samaná.

Segunda república (1865-1916)

Destacando hechos relevantes podemos encontrar el Recurso de Casación que fue introducido por Francia en nuestro sistema judicial, este recurso fue implementado en Francia en el año 1789 momento en que se estaba llevando acabo la revolución francesa.

El Primer Derecho en la Isla Española

Como se ha señalado, Colón llegó a América provisto de documentos jurídicos para la colonización de las tierras que descubriría, consistentes en unos contratos mercantiles entre él y los Reyes Fernando e Isabel, en los cuales todo se repartía entre ellos: riquezas, gobierno y habitantes. Los compañeros de Colón en sus hazañas, así como los otros españoles que llegarían después, no podían ser otra cosa que empleados de la Corona o pobladores por cuenta de ésta.

Los Primeros Experimentos Jurídicos

Cerrado el primer capítulo de la colonización con la llegada a La Española del Gobernador Nicolás de Ovando (1501) y su numerosa comitiva, empezó la etapa de institucionalización jurídica de la Colonia. Los Reyes mostraron desde un principio el deseo de reglamentar detalladamente las materias concernientes al gobierno, la economía, la religión, el comercio y la vida pública y privada tanto de los aborígenes como de los colonizadores.

El Régimen Municipal

En nuestra Isla la primera ciudad fundada fue La Isabela, la cual se cree tuvo su municipio con Alcalde y Regidores. Pero el abandono de esta población y su sustitución como capital de la Isla en 1496 por la ciudad de Nueva Isabela (luego Santo Domingo) hizo trasladar a ésta este primer Ayuntamiento. Pronto, para 1501, las ciudades de Santo Domingo, Concepción de La Vega y Santiago tuvieron sus autoridades locales, designadas por sus vecinos.

El Régimen Judicial

Cerrado el primer capítulo de la colonización con la llegada a La Española del Gobernador Nicolás de Ovando (1501) y su numerosa comitiva, empezó la etapa de institucionalización jurídica de la Colonia.

Los Reyes mostraron desde un principio el deseo de reglamentar detalladamente las materias concernientes al gobierno, la economía, la religión, el comercio y la vida pública y privada tanto de los aborígenes como de los colonizadores. Todo fue regimentado por Reales Cédulas, Leyes, Instrucciones, Ordenanzas, Pragmáticas, Cartas Reales, Capitulaciones y Declaraciones con las firmas de los Reyes mismos, o de sus delegados, los Regentes, Consejeros de Indias, Virreyes, Adelantados, Audiencias y Gobernadores.

d. El Régimen Municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com