ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución de la filosofía del derecho a través de las diferentes épocas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Origen y Evolución de la filosofía del derecho a través de las diferentes épocas

El primer avistamiento que le da origen a lo que hoy conocemos como filosofía del derecho data de la época de los griegos (Edad antigua), más precisamente con los sofistas, cuando comenzaron a distinguir entre lo justo natural y lo justo legal. Las leyes reflejan lo que le conviene al más fuerte (Trasimaco). Las leyes son utilizadas por una mayoría gris para dominar a los más fuertes (Calicles), dos opiniones contrapuestas de pareceres.

En Cambio, Platón cree en la existencia de un ideal de justicia, al que sólo tienen acceso los filósofos, por eso solamente los filósofos podían dictar leyes.

Aristóteles, menos idealista que su maestro, hace distinción entre lo justo natural y lo justo legal, y dice que lo primero es justo siempre, mientras que lo justo legal es la adaptación a cada mentalidad y cultura , y una vez ínsito en la norma, el actuar contrariamente a ella , no es indiferente, sino contra la Ley. (iuspositivismo)

Más adelante llega una corriente conocida como la Patrística, que fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, con el fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas. Aparece la figura de San Agustín y con el surge la filosofía escolástica que tiene un objetivo similar a la Patrística.

En la época del medievo la elaboración filosófica medieval del Derecho Natural, aunque no se la pueda considerar como Filosofía del derecho, tal como actualmente la conocemos, sí puede decirse que es una verdadera Filosofía sobre el Derecho, que se apoya en la Teología cristiana. El iusnaturalismo, por algunos no aceptado como Filosofía del Derecho, es todo un tratado de axiología jurídica porque establece una legalidad superior que es modelo, fundamento y justificación del derecho positivo humano.

Ya alejándonos de estas épocas, en la época moderna, durante el paso del siglo XVIII al XIX el término Derecho Natural va paulatinamente siendo sustituido por el de Filosofía del Derecho, porque comienza a darse una nueva metodología en la reflexión filosófica del derecho.

En 1797 Kant emplea la expresión”teoría del derecho”; en 1798 Gustav Hugo utiliza “filosofía del derecho positivo”; en 1803 Jakob Friedrich Fries emplea “teoría filosófica del derecho”, y el término “filosofía del derecho” es empleado desde 1800 en adelante por autores como W. T. Krug, Chr. Weiss o Karl Christian Friedrich Krause.  En 1821 Hegel publicó en Berlín sus Principios de la filosofía del derecho, que adquieren una atención racional por parte del hombre hacia este término.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com