ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ALUMNA:

XIMENA ALEJANDRA PORTILLO LARA

GRUPO:

ECONOMICO 2

MATERIA:

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

TEMA:

“SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

PROFESOR:

MONTES PONCE MARCOSATURNINO

FECHA DE ENTREGA:

11 DE OCTUBRE DE 2016.

INTRODUCCION

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. 

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero. 

A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

EL CAMINO HACIA LA GUERRA..

En 1932, Japón, ocupo Manchuria y en 1935 Italia invadió abisinia, en 1935 y Albania en 1939.

En 1936, Italia y Alemania constituyeron el eje ROMA-BERLIN. Su apoyo manifestó al ejército franquista constituyo una de las primeras tensiones bélicas.

En 1938, Hitler, se anexiono Austria y después la región checoslovaca de los sudetes con el pretexto de que allí existía población germana. Para evitar un enfrentamiento, Francia y Gran Bretaña aceptaron su incorporación a Alemania en la conferencia de Múnich. En 1939, Hitler, incorporo casi toda Checoslovaquia al III Reich.

El 1° de Septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia tras la firma de un pacto germano-soviético de no agresión con la URSS de Stalin, este acuerdo contemplaba la neutralidad de Stalin ante un  eventual conflicto y el reparto de Polonia.

Ante la invasión de Polonia por parte del III Reich, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania, así comenzaba la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Los bloques enfrentados durante la segunda guerra mundial fueron las potencias occidentales o aliados: Francia, Inglaterra, URSS y EUA (1941), y potencias del Eje, Italia, Alemania y Japón.

Primer etapa, LA OFENSIVA DEL EJE; Durante los primeros años de la guerra el avance del eje fue imparable, los alemanes utilizaron la GUERRA RELAMPAGO o BLITZKRIEG basada en la rapidez de movimientos y el uso de medios motorizados, blindados y aéreos.

Gracias a esta técnica bélica y a la neutralidad de la URSS , los nazis consiguieron conquistar casi toda Europa occidental.

¿Cómo se produce la invasión de Francia?

En junio de 1940 los nazis entraron en Paris y Francia quedo dividida en dos zonas: La zona ocupada directamente por los nazis y la Francia de Vichy, donde se formo un gobierno títere dirigido por el mariscal Pétain. Los nazis no fueron capaces de invadir el Reino Unido y se desarrollo la Batalla de Inglaterra. La aviación británica resistió los ataques aéreos de la fuerza aérea alemana.

En 1941, los nazis ocuparon Yugoslavia y Grecia y lograron conquistar todo el norte de africa donde el mariscal Rommel, obtuvo varias victorias sobre los ingleses, en junio de este mismo año, Alemania invadió la URSS y en su avance logro situarse a las puertas de Moscu, Leningrando y Stalingrando.

Por su parte, en 1941, Japon, bombardeo la flota estadounidense atracada en la base naval de Pearl Harbour, este hecho provoco la entrada de EUA.

PEARL HARBOUR

Fue el ataque sorpresa por parte del imperio japonés en contra la flota del pacifico de la armada estadounidense, la armada imperial japonesa armada lanzo su ataque a pearl harbour en la mañana del 7 de diciembre de 1941, esto provoco la declaración de la guerra contra Japón y contra Alemania ejecutándose asi el sistema de alianzas, con esto entra el gigante dormido a la guerra y comienza la denominada GUERRA DEL PACIFICO.

EL TRIUNFO DE LOS ALIADOS (1942-1945)

En 1942, el rumbo de la guerra dio un giro radical y los aliados detuvieron el avance de los ejércitos del eje; Eua, logro detener a los japoneses en el pacifico, mientras que los británicos frenaron a los alemanes en el norte de áfrica, y los rusos derrotaron a los alemanes en el Stalingrado.

En 1943, Italia se rendía y Mussolini era detenido, por otro lado los rusos obligaron a los alemanes a retirarse hacia el oeste. La fase decisiva de la guerra se inicio en junio de 1944, cuando los aliados desembarcaron en Normadia y avanzaron hacia la frontera alemana, paralelamente los soviéticos avanzaron en dirección a Alemania liberando la Europa oriental y penetrando en berlin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com