ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

5.1.-LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA.

El reinado de Carlos IV estuvo marcado por la revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectos reformistas de la etapa anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.

España bajo el mando de Godoy, el válido de Carlos VI, se alió con Francia por los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800); en consecuencia, España colaboró con Francia en su guerra contra Inglaterra de 1796, de nuevo en 1801 atacando a Portugal y, por último, en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar. La invasión napoleónica desencadenó una larga guerra de liberación nacional conocida como Guerra de Independencia, en la que España tendría como aliados a Portugal y a Reino Unido.

Las principales causas del conflicto fueron el Tratado de Fontainebleau (1807) entre Godoy y Napoleón, donde Portugal no acepta el Bloqueo Continental a Reino Unido y las tropas francesas lo invaden. La consecuencia es la división de Portugal en tres zonas (Reyes de Etruria, Carlos IV y Godoy). Tropas francesas entran e invaden España. Tras la estancia del rey en Aranjuez, en su intento de huir a América, se produce una sublevación popular provocada por los partidarios de Fernando VII conocida como El Motín de Aranjuez (17 de marzo de 1807). Esto provoca que Carlos IV abdique en su hijo. Mientras, Murat ha tomado Madrid.

Las Abdicaciones de Bayona también fueron una de las causas desencadenantes del conflicto. Napoleón aprovechó una etapa de crisis de la monarquía, y Fernando VII y su padre Carlos IV renunciaron a la corona a cambio de mantener el catolicismo, no dividir el territorio y una renta de 30 millones de reales anuales. Napoleón cede el trono a su hermano José. Las abdicaciones, el exilio de la familia real y la pasividad del gobierno provisional provocaron la Sublevación del 2 de Mayo de 1808 que desencadenó una durísima represión e iba a dar comienzo a la guerra.

José I se proclama rey ante la pasividad del gobierno provisional durante la invasión. Se van a formar Juntas locales y provinciales (formadas por intelectuales, aristócratas, clérigos y burguesía) contra los franceses. Éstas no buscan un proceso revolucionario al estilo francés y sus principales objetivos eran expulsar al invasor, devolver el trono a Fernando y llevar a cabo reformas socio-políticas. Son coordinadas por la Junta Suprema Central que preside el Conde de Floridablanca (gobernante hasta 1810).

La guerra se desarrollará en tres fases (Inicio el 2 de Mayo de 1808 y fin con Tratado de Valençay en Diciembre de 1813):

• En la primera (mayo a octubre de 1808): los franceses invaden el país aunque se encuentran con la incapacidad de dominar la península. Intentan sitiar Zaragoza en junio de 1808, pero la resistencia de Palafox impidió que los franceses entraran. Fueron derrotados en Bailén (19 de Junio). José I abandona Madrid y Wellington vence a Junot en Lisboa.

• En la segunda fase (noviembre 1808- enero 1809):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com