ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de la independencia: antecedentes y causas. bando en conflicto y fases de la guerra. La crisis de 1808


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 11

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDO EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA.

LA CRISIS DE 1808.

La situación de España en 1808 era de crisis económica, política y social:

  • Aumento incontrolado de los precios.
  • Comercio exterior colapsado tras la destrucción de la flota en Trafalgar (1805).
  • Endeudamiento del Estado para financiar las guerras.
  • Indignación contra Carlos IV y Godoy que gobernaba como un valido.

Todos estos factores hicieron que surgiera un grupo de oposición al rey y al gobierno, organizado en torno al príncipe de Asturias, Fernando, con el llamado partido fernandino.

Durante este periodo sucedieron los siguientes hechos:

Tratado de Fontainebleau (1807).

Firmado por Godoy y Napoleón, permitía al ejército francés atravesar España para ocupar Portugal, colaborando en el bloqueo continental contra Inglaterra, pero Napoleón tenía pensado invadir también España y las tropas fueron tomando posiciones.

Motín de Aranjuez (marzo de 1808).

Godoy desconfía de Napoleón y planea la huida de la familia real desde Aranjuez hacia Andalucía o América: soldados, campesinos y sirvientes de palacio, instigados por los fernandistas, que aseguraban que los franceses estaban en España para acabar con Godoy, provocaron la caída de este y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Abdicaciones de Bayona (mayo de 1808).

Carlos IV se arrepiente de la abdicación y Napoleón decide acabar con los Borbones, cita a Fernando VII para aclarar las cosas (explicar como llega hasta Bayona toda la familia real, por medio de Murat) 🡪 Murat ocupa Madrid. En Bayona Fernando VII es obligado a abdicar de nuevo en su padre y este le cede todos los derechos de la Corona de España a Napoleón que se los cede a su hermano José Bonaparte. Las clases privilegiadas, muchas instituciones y los llamados afrancesados, aceptaron la autoridad francesa.

Alzamiento del 2 de mayo de 1808.

El pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés, Murat reprimió la rebelión (fusilamientos del 3 de mayo) pero esta se generalizó por toda España, dando comienzo la guerra de la independencia.

La guerra de la Independencia (1808-1814).

En la guerra se enfrentaron:

El ejército francés, muy numeroso y bien organizado, que protegía el gobierno de José I Bonaparte, contó con el apoyo de los afrancesados que querían modernizar España de acuerdo con las ideas de la Ilustración.

El ejército y pueblos españoles, en nombre de su rey Fernando VII, a pesar de que eran inferiores en número y mucho más desorganizados, con la guerrilla y la ayuda de unidades portuguesas e inglesas, al mando del duque de Wellington, lograron hacer frente al invasor.

Se distinguen dos facciones ideológicas:

  • Liberales: cuyo objetivo era establecer una monarquía constitucional.
  • Absolutistas: querían la vuelta de Fernando VII y la restauración del absolutismo.

ETAPAS DE LA GUERRA:

Primera (junio-noviembre 1808).

En junio de 1808 entraron 170.000 hombres para reprimir los levantamientos populares y poner en el trono a José I, los españoles resistieron en ciudades como Gerona o Zaragoza.

En julio de 1808 tuvo lugar la batalla de Bailén, el general Castaños venció al general Dupont, fue la primera batalla que perdía el ejército de Napoleón. José I huyó de Madrid y se refugió en Vitoria y las tropas francesas retrocedieron hasta el Ebro.

Segunda (noviembre 1808-julio 1812).

En noviembre de 1808 Napoleón decidió aplastar personalmente la resistencia española, llegó con 250.000 hombres, el 2 de diciembre José I volvía a Madrid y a comienzos de 1809 sólo algunas áreas periféricas y las montañas permanecían libres del dominio francés.

Los españoles adoptaron una nueva forma de combate, la guerrilla: soldados rezagados, voluntarios civiles e incluso bandoleros, atacaban en emboscadas rápidas, conocían el terreno y eran ayudados por la población civil, los había liberales (Espoz y Mina) y absolutistas (el cura Merino).

Tercera (julio 1812-diciembre1813)

Las tropas españolas y las tropas inglesas de Wellington, con el apoyo de Portugal en la retaguardia, consiguieron las victorias de Arapiles, Vitoria y San Marcial.

El 11 de diciembre de 1813 se firmó el Tratado de Valençay, Napoleón devolvía el trono de España a Fernando VII. Las tropas francesas se retiraron definitivamente de España en 1814.

Consecuencias de la guerra:

España perdió alrededor del 5% de su población entre fallecidos, desterrados y exiliados.

Se destruyeron infraestructuras, ciudades, agricultura, industria y patrimonio cultural.

LAS CORTES DE CÁDIZ. LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La invasión francesa de Andalucía forzó a la Junta Central a traspasar sus poderes a un Consejo de Regencia, éste se estableció en Cádiz para dirigir la guerra. El Consejo se oponía a la convocatoria de Cortes, pero no pudo impedir que los diputados se reunieran el 24 de septiembre de 1810.

Los representantes fueron elegidos por sufragio universal masculino y suplentes gaditanos sustituyeron a los representantes que no pudieron llegar desde las provincias ocupadas. Predominaron los diputados liberales.

En su Decreto de Constitución, las Cortes establecían:

  • Que la soberanía residía en la nación, representada en las Cortes.
  • La división de poderes.
  • Que el poder legislativo residía en las Cortes.
  • El objetivo de elaborar una Constitución.
  • La proclamación de Fernando VII como rey legítimo de España.

Las Cortes de Cádiz aprobaron:

  • La abolición de las instituciones feudales como el señorío jurisdiccional.
  • La abolición de tradiciones feudales como el tormento en los procesos judiciales y las pruebas de nobleza para los cargos públicos.
  • La supresión de los gremios y de la Mesta.
  • La autorización a los propietarios para vender, arrendar y cercar libremente sus tierras.
  • La limitación de los mayorazgos.
  • La conversión de los bienes nobiliarios en propiedades libres y circulantes y la aprobación de leyes desamortizadoras.
  • La abolición de la Inquisición.
  • El reconocimiento de las libertades individuales, incluida la de imprenta, con la eliminación de la censura previa.

Las Cortes de Cádiz representaron el primer episodio de revolución liberal en la historia de España cuyo objetivo final era crear una nueva sociedad sobre las bases del liberalismo:

  • La vigencia de un sistema político constitucional y parlamentario.
  • La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • La libertad económica.

Composición de las Cortes: clero (30%); abogados (20%); funcionarios públicos (20%); militares (10%); nobles, comerciantes, terratenientes, etc. (20%). Los diputados no se encontraban divididos en partidos políticos, pero sí había tres grupos: liberales, ilustrados y absolutistas, desde el primer momento, los liberales tomaron la iniciativa y pusieron las bases de la labor legislativa posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com