ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de las Malvinas. Antecedentes del Conflicto


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

I. Antecedentes del Conflicto.

Corría el año 1820 y Argentina en ese  periodo tenia pleno control del espacio del Archipiélago de las Malvinas , fue en ese  entonces que producto de un conflicto con una embarcación perteneciente a los Estados Unidos en los alrededores de las Malvinas, que este mismo país no reconoce a Argentina como país soberano de las Islas Malvinas y así mismo el Reino Unido toma la misma posición que los norteamericanos, fue aquí cuando el pueblo ingles vio la opción de recuperar el territorio que en un pasado fue de su posición.

Fue así que el 3 de Enero de 1833, el Reino unido decide atacar las Islas Malvinas que en ese entonces eran ocupadas por la República Argentina, luego de unas horas de enfrentamientos los ingleses reciben la rendición por parte del Gobernador de las Malvinas Luis Vernet y de su comandante militar José María Pineda.

Tras años de ocupación Inglesa, fue que en el año 1966 que se iniciaron por primera vez negociaciones entre Argentinos e Ingleses sobre la disputa de la soberanía de las Islas, todo lo antes mencionado fue reconocido por la ONU.

Poco a poco la tensión entre ambos países fue disminuyendo fue así que en el año 1971 ambas naciones mediante una  declaración  proponen una serie de medidas para el correcto funcionamiento de las Islas Malvinas con el resto del mundo pero particularmente con la Argentina Continental, esto con el objetivo de acercar aún más al pueblo argentino, para así en un futuro poder tener los fundamentos para poder negociar un traspaso de la soberanía de las Islas. Sin embargo desde la fecha hasta 1981 no se dio ningún hecho en el cual Argentina se viera beneficiada y las negociaciones por la adjudicación de las Malvinas seguían estancadas tras 11 años de disputa.

Luego de años de insistencia por parte de Argentina por recuperar las Malvinas fue que en el año 1982 se percata que la situación diplomática  internacional le favorecía para así poder aplicar el uso de la fuerza militar y realizar una invasión al territorio antes mencionado.

Luego de unos meses Argentina tomo la determinación de recuperar el territorio que algún día perdió en manos del Reino Unido fue así que el día 02 de Abril de 1982 fuerzas Argentinas proceden a invadir las Islas Malvinas a cargo del General Mario Menéndez, atacando a la pequeña guarnición inglesa que existían en las dependencias de Puerto Stanley, fue así que  las fuerzas argentinas desembarcaron y ocuparon Falklands.

Los ingleses tomaron esta invasión por sorpresa ya que nunca esperaron este ataque, sin embargo, su primera ministra en ese entonces Margaret Thatcher no dudo un segundo en responder al ataque argentino y luego de unos días las tropas inglesas se harían presentes en el teatro de operaciones. Fue así que el 21 de mayo del año 1982 tropas inglesas desembarcaron en las Islas Malvinas. El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor que era uno de los buques más prestigiosos que poseía la Real Marina Inglesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com