ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA Y GUERRAS CIVILES: CONFLICTOS REGIONALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA Y GUERRAS CIVILES:

CONFLICTOS REGIONALES

La Guerra de Independencia de los pueblos hispanoamericanos fue cruenta, encarnizada, y puso de manifiesto el poder entre la élite criolla, la clase dominante para la epoca, la misma se fraccionó en distintos grupos de poder: patriotas realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales y conservadores. En Chile, el Congreso Nacional estaba dividido en grupos: moderados e independentistas (encabezados por Bernardo O'Higgins) y en Venezuela, el Congreso Nacional mostraba, también, diferencias entre los grupos políticos, sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaron.

Francisco de Miranda y Simón Bolívar (ambos independentistas) organizaron en 1810, la Sociedad Patriótica, con la declaración de la independencia en 1811, y redactó una constitución que adoptó la forma de gobierno republicano y federal, similar a la Constitución de Estados Unidos, los conflictos internos y la movilización de las fuerzas españolas sofocaron y suprimieron la Primera República de Venezuela.

Los sectores populares más afectados México fueron los criollos y peninsulares, los indios y los mestizos, las pésimas condiciones sociales y económicas del campesino indígena, hicieron que el padre Miguel Hidalgo se levantara en rebelión, en 1810. El Grito de Dolores inició la guerra de independencia de México. Este movimiento era esencialmente indígena y campesino, y careció del apoyo de los sectores dominantes como la iglesia y la élite criolla. Ante la derrota y muerte de Hidalgo, en 1811, José María Morelos retomó la lucha armada. Para 1813, éste convocó el Congreso de Chilpancingo, y planteó la independencia absoluta México. La causa libertaria de Morelos quedó truncada, en 1815 ser capturado y ejecutado.

CAUDILLISMO

El caudillismo es el fenómeno que presenta la conducción de un pueblo o ejercicio del poder en manos de un determinado individuo que ejerce sobre un sector del conjunto social, logrando el apoy

Leer Ensayo Completo Suscríbase

o incondicional de los ciudadanos que siguen ciegamente sus directrices con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.

EL SUEÑO DE LA CONFEDERACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

Solo en esta época de reenquiciamiento y remolde, lograron las hermanas latinoamericanas y caribeñas concretar la vieja aspiración de crear un espacio donde intercambiar opiniones sobre sus problemas comunes y trazar estratégicas para solucionarlos, sin injerencias foráneas. La conformación de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños constituye el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com