ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA COMO COMPRENSIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA COMO COMPRENSIÓN

Iniciando este capítulo el autor busca resaltar  la importancia de ser historiador, para poder formular las preguntas adecuadas a las diversas  fuentes que utiliza el investigador. En este sentido considera necesario a los investigadores para hacer historia. Asimismo el autor considera al tiempo como parte importante de la investigación, sin embargo no debe confiarse de las divisiones establecidas, debe realizar su propia periodización tomando como apoyo a las diversas disciplinas de otras ciencias sociales.

AUTORRETRATO DEL HISTORIADOR COMO ARTESANO

La historia como oficio

Según Prost el oficio de ser historiador se aprende en la práctica, es decir en el mismo trabajo de campo, es decir haciendo historia.  Del mismo modo la parte expresiva de este oficio tiene un componente muy importante del lenguaje científico y debe ser utilizado con rigor para explicar adecuadamente  la complejidad del objeto de estudio.

Los hombres, objetos de la historia

En cuanto al objeto de estudio y su definición los historiadores están relativamente de acuerdo, por ejemplo para Fustel de Coulanges  “la historia es el estudio de las sociedades humanas”. Para Seignobos “la historia tiene por objeto describir por medio de documentos las sociedades pasadas y sus metamorfosis”.

Existen rasgos muy característicos del objeto de la historia: es humano, porque solo trasciende aquello que de algún modo afecta al hombre; es colectivo, solo tendrá importancia aquello que afecte a la sociedad;  es concreto pues los historiadores buscan estudiar a un sujeto en particular.

La historia y la vida

Prost entiende que al asignar a su disciplina el estudio de los hombres en sociedad su campo de trabajo se vuelve muy extenso, tanto como la vida misma. Teniendo eso en cuenta cita a L. Febvre por una conferencia que dio, esta conferencia se llamó “vivir la historia”.  En esta conferencia L. Febvre deja un mensaje a los jóvenes estudiosos de la historia, su mensaje consistía en: vivir una vida práctica. Como parte de nuestro análisis lo que quiso decir Prost es que hay que compenetrarse con la realidad en la que vive pues es ella la que le dará el debido enfoque para entender los hechos que estudia.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com