ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes formas de comprensión de la historia


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

La enseñanza de las ciencias sociales fue cambiando según el periodo de la época. El autor (agregar 1 texto) señala 6 tipos de husos de la historia, en la enseñanza desde 1853 hasta 1916.

1. EL ALTRUISMO ROMANTICO: consistió en recuperar fragmentos del pasado en los libros de texto para la infancia, sin más finalidad que ponerla en contacto con los aspectos considerados por el autor atractivos o interesantes.

2. El utilitarismo republicano: consistió en contribuir a la construcción de una forma de gobierno y consolidar de un estado territorial con límites definidos.

3. El utilitarismo nacionalista coyunturalista: contribuir a crear una nación, y no una república más entre otras.

4. Utilitarismo irreflexivo: a la oferta de información y juicios históricos que realizan textos con el propósito de que se aprendan de memoria slogans que informan acerca de los acontecimientos sobre juicios históricos; vinculados con el surgimiento y la grandeza de la nación.

5. Utilitarismo nacionalista abstracto: tratan de captar la historia con el propósito de construir una imagen de nación abstraída de legitimar al gobierno; abandonando las formas burdas de inculcación político-ideológica.

6. Puesta del pasado junto al presente para construir una identidad incluyente: convocatoria de hechos, personajes o procesos del pasado, realizado con el propósito de ofrecer un imaginario común a una sociedad que se describe en el presente como socialmente plural.

En el capítulo IV (de Ana María Orradre de López Picasso José H. Svarzman) Podemos observar que se habla sobre la cuestión de ¿Qué se enseña y que se aprende en Historia? Podemos decir que la Historia a lo largo de la vida se consideró de distintas maneras:

Antes se utilizaba un tipo de historia narrativa y pragmática, se utilizaba solamente para transmitir saberes a los alumnos, se consideraba a la historia como objeto de aprendizaje y se intentaba que los alumnos conocieran una determinada cantidad de hechos ordenados cronológicamente, por lo tanto se diría que los hechos históricos se enseñaban aislados unos de otros, sin embargo en la actualidad tenemos un mayor acercamiento a la realidad social presente y se la considera a la misma como una totalidad compleja y su finalidad no es solo transmitir información sino que se intenta crear individuos capases de desarrollar un espíritu crítico y una actitud investigadora, para lograr esto se necesita de la participación del docente que es quien va a ayudar a transmitir los conocimientos (creados por los historiadores) a los alumnos y basarse en sus conocimientos previos para que de esta manera comenzar a conocerlos y saber con qué se enfrentan o que es lo que sabes sobre la historia. Como explica el texto del Profesor Sergio Espinosa, se busca que el alumno tenga un papel proactivo, construyendo su propio conocimiento con la intervención del profesor. Este modelo está centrado en el aprendizaje.

Primeramente, las ciencias sociales se basaba en la enseñanza de los próceres memorizando fechas, nombres y lugares (Gustavo Iaes y Analia Segal). En los años 60, aparecen nuevas metodologías como los métodos audiovisuales (pizarrones magnéticos, diapositivas, franelógrafos, retroproyectores) que eran utilizados para seguir memorizando datos sin darle un significado (Aprendizaje Memorístico).

Respecto a lo que es historia como venimos diciendo, la palabra “historia” tiene múltiples acepciones, como lo nombra Silvia Gojman el concepto de historia incluye la realidad histórica tal y como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador, aunque la realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico.

Es en siglo XIX cuando los historiadores comienzan a reflexionar sistemáticamente acerca de las causas de los hechos históricos, de cuando, donde y como ocurrían. Esta historia, conocida con el nombre de “historia social”, comenzó a globalizar el único objeto de estudio, el análisis de las sociedades y la dinámica del cambio social.

Sin embargo, no siempre los hombres, los hombres en sociedad, fueron considerados los protagonistas de la historia. Tradicionalmente la historia se ocupo de los hombres importantes, los grandes hombres, los personajes.

La historiografía romántica del siglo XIX construyo un nuevo sujeto: el pueblo o la nación.

En la segunda mitad del siglo XIX, se volvió nuevamente a una historia de los hechos políticos, y los historiadores volcaron su atención en los hechos individuales: el “héroe”.

En el siglo XX cuando la historia, comenzó a pensar en términos d sujetos colectivos: las comunidades, los estamentos, los grupos, las clases sociales en permanente cambio.

También podemos ver distintos caminos para comprender la historia:

En el nivel económico, se contempla las actividades económicas, la producción y distribución de bienes, servicios e insumos.

En el nivel social contempla las formas de organización de la sociedad, indaga quienes son los actores sociales y como se expresan sus conflictos.

En el nivel político, analiza las cuestiones relativas al poder, al Estado, y la organización institucional de la sociedad

En el nivel de las mentalidades estudia el conjunto de creencias, saberes, opiniones y valores que constituyen la mente de los hombres y de las sociedades.

En el texto del capítulo III (Un desafío para la geografía: Explicar el mundo real) se habla al igual que en la historia las diferentes concepciones que se tienen de la geografía, por un lado tenemos a la geografía tradicional que es la que se enseña en la escuela y sus contenidos, programas y textos tienen que ver con los proyectos de trabajo o las tareas de investigación, se podría decir que casi siempre en este tipo de geografía no se abordan problemáticas del mundo de hoy, por el contrario cuando hablamos de geografía actual nos referimos a aquella que aborda a la enseñanza de este contenido teniendo en cuenta materiales que abarquen mejor información acerca de los nuevos límites de los países de Europa, como se conforma el MERCOSUR, los desastres climáticos, etc.

La forma ideal que se considera en este texto para enseñar esta geografía seria ocuparnos de problemas territoriales actuales, estudiando una “parcela” seleccionada, no siguiendo estrictamente un problema.

En la geografía escolar, en los últimos años, según la autora María Victoria Fernández Caso, se ha producido importante transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com