ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia en la comprensión del presente


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Semana 1. La historia en la comprensión del presente.

Matriz de información Problematizando el presente

Interrogantes

Alberto Romero

Acevedo y Salazar

Qué es la historia.

La historia nos explica como fue el momento que nosotros mismos creamos y nos invita a actuar sin un guion definido.

Ciertamente nadie puede modificar sus circunstancias en las que se encuentra, pero si depende de nosotros decidir si queremos continuar con la misma historia y como terminarlo. El pasado hace el presente y lo abre a la acción.

La historia es un conocimiento útil para explicarlo el mundo en el que vivimos y no solamente la información de los procesos históricos. La historia es un conocimiento fundamental que pone en juego muchas habilidades cognitivas al momento de su construcción; propone hipótesis de trabajo: investiga sobre diversos documentos: analiza y compara fuentes históricas: imagina para relacionar sus hipótesis con las fuentes documentales y finalmente hace posibles realidades.

.¿Por qué se afirma que el presente es el punto de partida para mirar el pasado?.

El pasado conforma el presente. Nos enseña cuales son nuestras posibilidades nos invita a asumir responsabilidades y nos deja nate la acción.

Si aceptamos la idea de que el presente predice las problemáticas que guían una investigación, para estudiar el pasado.

Cuál es la Importancia del contexto cultural en la construcción de la historia.

La historia de la sociedad es construida por muchos que lo hacen a su manera y esta bien por que esta es su manera de pensar.

Es de suma importancia el contexto cultural en el que se encuentre para crear la historia ya que dentro de esta se puede indagar con mayor frecuencia y así poder obtener una historia mas completa. Todos los mexicanos debemos de comprender la importancia que tienen nuestras costumbres y tradiciones de los grupos de la antigüedad para de esta manera comprender su historia.

Para qué enseñar y aprender historia

Quien estudia la historia se pregunta por si mismo, en donde esta, de donde viene, quizá quiera acomodarse a las circunstancias en las que se encuentra.

Para que el estudiante "construya" suposiciones o hipótesis (los límites a la imaginación creativa están en la propia información histórica), para que recree posibles interpretaciones de la realidad

¿Por qué es importante el estudio de la historia en la formación de profesionales de la educación

Es importante por que como maestros hay momentos en que los proyectos tienen alcances largos y hay que echar una mirada hacia atrás, otras veces por que debemos tener la capacidad de proyectar el futuro, pero siempre existe la doble vista del presente al futuro y al pasado

Por que es indispensable, sin embargo, que debemos hacer ante ese cumulo de conocimientos, no podemos enseñar solo de forma empírica, sino dar una interpretación que nos permita conocer la realidad del pasado. Es fundamental que se logre en el estudiante la habilidad de relacionar y problematizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (552.2 Kb)   docx (850.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com