ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  200 Visitas

LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.ANTECEDENTES.

En la Nueva España las cosas parecían ir de la mejor manera y no era para menos pensar esto. Las arcas de México se encontraban abundantes y financiaban tanto los gobiernos de otras colonias españolas, así como la construcción de palacios y campañas militares en la propia España. Las ciudades de México tenían un desarrollo mayor que cualquier otra colonia en América. Pero hasta ahí podía ir la alegría ya que existía una profunda y marcada desigualdad social entre los habitantes de la Nueva España.

Para el siglo XVIII la población estaba conformada por un 40% de Indígenas, otro 40% de mestizos y mulatos incluyendo todas las generaciones intermedias y solo un 20% de blancos (europeos y americanos) Los dos primeros grupos sociales componían la población inculta, pobre y explotada, sectores completamente desplazados de toda participación en el gobierno general y la economía del virreinato. El 20% de blancos controlaban todo el poder llevándose casi la totalidad de las ganancias que generaba la colonia. A pesar de esto este grupo estaba dividido en dos bandos "peninsulares" y "criollos", es decir europeos y americanos. Esta diferencia comenzó desde iniciada la colonia en México y

creo un defecto que se profundizo durante 200 años. Al iniciar el siglo XIX la grieta había separado al país en dos bandos el realista (españoles) y el insurgente (criollos), los que arrastraron tras de ellos al resto de los núcleos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com