ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia acerca de la Independencia de Mexico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Independencia de México

Causas:

Explotación de indios mestizos y castas. Los mestizos eran personas  hijos de español con india y después de ellos seguían otros tipos de castas como los mulatos o zambos. Estos grupos sociales inferiores a criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España) y españoles eran cruelmente explotados y humillados por los altos mandos, además recordemos que la población indígena se vio reducida gracias a estos maltratos y a las enfermedades, eso sin olvidar el hecho de que por ser parte de una casta había que pagar tributos. También la lucha por las tierras, crisis económicas, monopolio español a todos los niveles y las pugnas entre los criollos y gachupines (forma en que los criollos llamaban a los españoles peninsulares) estas peleas hablaban acerca de la inconformidad de los criollos hacia el hecho de que los Españoles ocuparan todos los altos mandos.

En cuanto a las causas externas tenemos la independencia de las trece colonias de Norteamérica la cual sirvió de impulso para dar lugar a la independencia de otros países de américa, así como también la Revolución Francesa.  Otra causa fue el enciclopedismo francés un movimiento nombrado de este modo porque sus autores principales colaboraron en la enciclopedia dirigida por Diderot.

 El monopolio español que significaba que España era la única nación que dominaba todos los aspectos sociales en sus conquistas, eran los más ricos, los que obtenían los mejores puestos, controlaban la ideología, etc.

Otra causa externa fue la revolución industrial un proceso histórico nacido en Inglaterra, consistió en la introducción de máquinas a los procesos manufactureros. La producción aumento enormemente y con ello el comercio los bancos y la economía en general.

Ya repasamos los antecedentes pero otra cosa muy diferente fueron las causas. Muchas personas tienen la falsa idea que la independencia fue un único movimiento que se inició de un día para otro pero no antes de que esta diera inicio hubo varias manifestaciones de descontento.

Ahora bien la independencia de México se divide en tres etapas:

  • Etapa de inicio
  • Etapa de resistencia
  • Consumación

Todo esto se da a raíz de la situación española donde Napoleón invade el país ya mencionado y ante esto Napoleón sustituye a Carlos IV por Fernando VII. En este periodo nuestro virrey fue José Iturrigaray que buscaba en quien apoyarse y nosotros entonces no aliamos a él.

En los años 1800 y 1810 se iniciaron  las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa. El 16 de Septiembre de 1810 el cura Hidalgo dio el grito de Dolores acompañado de Ignacio Allende.

Fue entonces cuando inicio la independencia de México y en 1811 En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a HidalgoAllende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas. En 1812 ya iniciada la etapa de resistencia José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país. En 1813 Morelos convoca el primer Congreso Independiente, en 1814 El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com