ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA INTERNET


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

La computadora de Gulliver (1726)

Jonathan Swift describe satíricamente una maquina imaginaria de bloques de madera, accionada con una palanca, que es capaz de componer discursos.

Nacen las tarjetas perforadoras (1801)

Joseph-Marie Jacquard diseña un hito en la programación: una maquina de tejer controlada por tarjetas perforadoras, que pueden cambiarse sin modificar las partes mecánicas de dicha maquina.

Llega la primera computadora (1833)

Utilizando la tecnología de las tarjetas perforadoras, Charles Babbage diseña un “motor analítico , una computadora programable para todo tipo de propósitos. El proyecto fracasa. La idea sigue.

Hola, teléfono (1860)

Antonio Meucci es el primer inventor del aparato de comunicación de voz a distancia que patenta el escocés Alexander Graham Bell en abril de 1875.

Primera computadora electrónica (1946)

John Presper Eckert y John William Mauchly construyen la ENIAC (Electronic Numerial Integrador And Computer) en la Universidad de Pennsylvania. Su propósito: Calcular la trayectoria de proyectiles para el laboratorio de balística del ejército. Esta computadora es digital, pesa 27 toneladas, ocupa un espacio de 167 m2 y opera con 17.468 válvulas electrónicas. El 2 de octubre de 1955 se desactiva para siempre.

Computadoras conectándose con otras computadoras (1950)

El proyecto se denomina RAND: Research And Development y se desarrolla para facilitar el intercambio entre investigadores en inteligencia artificial.

Nace ARPA, el abuelo de Internet (1958)

Con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico con fines estratégicos y militares, EE.UU. establece la Advanced Research Projects Agency, en cuyo seno nace ARPANET, mas tarde Internet.

Alguien piensa en una red mundial (1960)

Esta idea clave es desarrollada por primera vez en el articulo “Simbiosis Hombre-Computadora” del genial pionero Joseph Carl Robert Licklider.}

Los paquetes de información inician su viaje (1961)

Varios investigadores desarrollan paralelamente la idea de que la información viaje en paquetes (conjuntos limitados de datos unidos a la información necesaria para controlarlos), en este desarrollo se destacan: Vinton Cerf y Robert Kahn.

Atando nodos (1969/agosto)

En la Universidad de los Ángeles comienza a funcionar el primer nodo, (el primer punto de intersección de datos). De algún modo es considerado el primer “servidor”. En el mes de octubre se incorpora el segundo nodo y en noviembre y diciembre los siguientes.

Primer mensaje (1969/octubre)

El primer mensaje que se trata de enviar a través de la incipiente red es la palabra “login”. La “i” y la “o” llegan a su destino pero a la altura de la “g” el sistema colapsa.

Comienza a funcionar ARPANET (1969/noviembre)

Luego de varios fracasos, la red de computadoras creada dos años antes por el Ministerio de Defensa de los EE.UU. realiza su primer enlace exitoso.

Alguien escribe una palabra nueva: Internet (1970)

Vinton Cerf es considerado la primera persona que acuña el termino Internet.

El correo electronico abre sus puertas (1971/octubre)

Ray Tomlinson, de la empresa contratada BBN, idea un programa de correo electronico para enviar mensajes a través de la red

¿El primer virus? (1972)

De repente en las pantallas de todas las IBM 360 empieza a aparecer un mensaje: “I´m a creeper… catch me If you can!!” (Soy una enredadera. ¡Atrápame si puedes¡. Robert Thomas Morris es considerado el autor de este mítico virus que da lugar al primer programa antivirus. ¿Cómo se llamara?, Reaper, es decir segadora.

Llega la arroba (1972/febrero)

Al perfeccionar su programa de correo electronico, Ray Tomlinson rescata el antiguo símbolo @ para separar el nombre del lugar donde se encuentra.

La conexión cruza el océano (1973/junio)

NORSAR (NORwegian Seismic ARray), una agencia gubernamental noruega de detección sísmica, fue la primera institución europea que se conecto a la red de ARPANET. Poco después, lo hizo también el University College de Londres.

Se crean las listas (1975)

Steve Walter crea la primera lista de correo electronico, es decir, la distribución simultanea de información por correo a múltiples usuarios que normalmente comparten un interés común. Una lista de aficionados a la ciencia ficción, SF-Lovers, se hace muy popular.

Bill Gates funda Microsoft (1975)

Microsoft se dedica a desarrollar, fabricar y producir software y equipos electrónicos. A mediados de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com