ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Internet


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL INTERNET

La historia de Internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación.

La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

El lanzamiento en 1957, en plena guerra fría, del primer satélite artificial Sputnik I por la parte de la antigua URSS supuso un gran golpe para el sector tecnológico de los Estados Unidos. Por ello en 1958 nace en EEUU la Defense Advanced Research Proyects Agency (DARPA).

Esta organización, que todavía existe, estaba bajo el control del Departamento de Defensa Norteamericano y surgió con la intención de aplicar las nuevas tecnologías en el campo militar.

Las autoridades americanas buscaban un sistema de comunicaciones que pudiese sobrevivir a los daños producidos por un ataque nuclear. La estructura existente basada en conmutación de circuitos no podía seguir funcionando si el ataque se dirigía contra los nodos de mayor importancia jerárquica, por lo que se proponía una red de Comunicaciones sin ningún tipo de control centralizado. Este sería el origen de Internet.

En un informe escrito en 1961, se propuso un esbozo de la técnica de conmutación de paquetes. Esta técnica consiste en dividir los mensajes en partes más pequeñas, cada una de las cuales, además de la información propia, lleva toda información relativa a su origen y su destino dentro de la red. Con esto se conseguía que la red no fuera jerárquica, si una serie de nodos eran destruidos, los paquetes podrían encontrar la forma de llegar a su destino a través de otros caminos dentro de la red. Durante la década de los 70, se crearon distintos grupos de trabajo que definieron la torre de protocolos.

En esta época se creó el modelo de documentos en el que se irían recogiendo las conclusiones y los trabajos realizados. Estos documentos se denominaron Request For Coments o RFC y representa una manera informal de poner por escrito ideas para que sean debatidas. Actualmente se siguen usando: RFC0675 Especificaciones iniciales de TCP 1974.

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización.

El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.

Además de la utilización académica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a través de Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro próximo.

En estos momentos se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.

Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.

En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Mónica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.

Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com