ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA MANUFACTURAHISTORIA DE LA MANUFACTURA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DE LA MANUFACTURAHISTORIA DE LA MANUFACTURA

Objetivo: Ver como los materiales, los procesos y las herramientas han evolucionado a través del tiempo.

Introducción:

La historia de la manufactura de los materiales se remonta a más de 6000 años, más como una artesanía que como se lo conoce hoy en día. No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir metal, si bien, los primeros utensilios de hierro descubiertos por los antiguos arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a.C.

1000 a.C.

Los griegos ya conocían hacia el 1000 a.C. la técnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Los antiguos romanos fabricaban armas, alfarería, utensilios diversos, pero los procedimientos se basaban en la habilidad puramente manual.

Fue sin duda tras la revolución cuando se comenzó a cambiar los hábitos de la producción. Ciertos adelantos como la máquina de vapor de Watt, con una nueva tecnología generadora de fuerza motriz para la industria, o como la máquina de hilar, mejoraron los tiempos de productividad.

1600

Se empezaron a implantar sistemas de fabricación; Blaise Pascal en 1650 descubrió la prensa hidráulica, posteriormente usadas para el acuñado de monedas.

1700

John Wilkinson alrededor de 1775 muestra la máquina de taladrar, quién también por encargo de James Watt (quien ideó y construyó la máquina de vapor) inventó una mandrinadora más avanzada técnicamente y de mayor precisión que las anteriores.

1800

La

primera fresadora data de 1818 diseñada por Ely Whitney, estaba compuesta por un armazón de madera soportado por cuatro patas de hierro forjado. En 1830 se construye una fresadora totalmente metálica a la que se le incorpora un carro para la regulación vertical. Herny Mudslay construyó en 1897 un torno para cilindrar que permitió dotar de mayor precisión a todas las máquinas diseñadas para construir otras máquinas.

1900

En 1955 aparecen las primeras máquinas de electroerosión concebidas para el mecanizado por penetración, años más tarde, apoyándose en el control numérico, se desarrolla la electroerosión por hilo.

A partir de 1960 se desarrolla el CNC (control numérico por computadora) incorporándose con el tiempo a todas las máquinas herramientas, mandrinadoras, fresadoras, tornos, etc.

Jesé Ramsden en 1977 fabricó tornos de roscar de gran precisión para los fabricantes de relojes e instrumentos científicos.

Siglo XIX

A partir de esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com