ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  225 Visitas

y, por otro, al centro docente que constituye un subsistema organizativo semiautónomo."

Como luego establecemos, se puede perfectamente diferenciar entre Administración escolar y Organización escolar pues, aunque son estudios relacionados, tienen diferentes elementos de fundamentación. Sin menoscabo del tratamiento que hagamos al tema posteriormente, es preciso señalar que esa conceptualización amplia que identifica la Organización escolar con la Administración del sistema escolar ha perjudicado ampliamente a esos estudios, al asimilarlos excesivamente con los procesos legislativos y darles un sentido meramente aplicativo.

Es preciso, pues, evitar desviar el estudio de la Organización escolar a ámbitos que no le corresponden y que, por otra parte, no son considerados propios por la mayoría de los autores. Como el mismo Arturo de la Orden reconoce:

"Generalmente, la literatura pedagógica sobre el tema se orienta hacia la organización del centro escolar, considerando la estructura y organización del sistema educativo como un marco de referencia".

La aportación de Sáenz sirve, por último, para terminar de perfilar el concepto que analizamos. Después de analizar varias aportaciones, destaca las siguientes ideas:

• Carácter dinámico de la organización: acción más que estructura.

• Papel instrumental al servicio de la escuela como entidad compleja: totalidad integradora.

• Ordenación o disposición adecuada de elementos: orientación a la eficacia.

• La acción escolar, la educación, el proyecto educativo, como núcleo articulador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com