ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Historia De Panama


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  6.523 Palabras (27 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 27

VISIÓN AMPLIA DE LA HISTORIA DE PANAMÁ I ([1])

Vladimir Berrío-Lemm. Panamá, 1962

BREVE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA

La historia del Istmo de Panamá es, posiblemente, una de las más complejas de las excolonias españolas en América, pudiendo llegar a confundir y apasionar a partes iguales a su lector o investigador dependiendo del período elegido a estudiar y de la amplitud y profundidad que uno desee explorar.

Por fines metodológicos, tradicionalmente se acostumbra dividir la historia panameña en secciones, lo cual facilita bastante la labor del investigador y hace más accesible su lectura al interesado. Regularmente se llama “períodos” a estas secciones, pero consideramos más apropiado llamarles “raíces”, pues de cada uno se nutre la personalidad nacional del panameño de hoy como un árbol lo haría del suelo.

El primer período es al que habría de llamarse Raíces Geológicas, y va desde la formación del Istmo hasta su función como puente biológico. Este período o raíz nunca se ha establecido como parte de la historia genérica del Istmo.

El segundo habrá de llamarse Raíces Antiguas y Precolombinas e inicia desde los primeros habitantes hasta los pueblos precolombinos justo hasta el momento del contacto.

El tercer período conforma las Raíces Hispanas y va de 1501 a 1821.

El cuarto debería haberse llamado raíces criollas, aunque de hecho se refieren al mismo como Período Departamental o de Unión a Colombia; pero como se explicará en sitio aparte, lo llamaremos Raíces Colombo-Anglo-Galas, y va desde 1821 a 1903. Tal vez sea el más complejo de todos. Se considera, visto desde un punto de vista, que en este período los panameños adquieren algunos de las peculiaridades (casi traumas colectivos), que perfilarán su entrada al Siglo XX.

El quinto período son las Raíces Republicanas, y se prolongan desde 1903 al futuro. No obstante, hay quienes hacen un paréntesis de 1903 a 1968 llamándolo Primer Período Republicano, otro de 1968 a 1989 llamado Período dictatorial, y otro más de 1989 al futuro que adopta el nombre de Segundo Período Republicano. Cuestión de criterios. En realidad, pensamos que habría de subdividirse en dos: entre 1903 y 1999, y a partir del año 2,000.

Entremos sin más a esta visión a ojo de águila.

I- RAÍCES GEOLÓGICAS: 10,000,000 – 11,000 a. C.

(Tradicionalmente no incluidas en ningún estudio histórico).

El Istmo de Panamá no existió siempre. Cuando el llamado continente Pangea (+600 millones de años atrás) se resquebrajó formando los embriones continentales que hoy conocemos, las placas continentales de Norte y Suramérica se fueron acercando. Hace cerca de 10 millones de años, el fondo oceánico se partió debido al choque de placas, debiendo mencionarse además de las ya enunciadas, la del Caribe, la de Cocos y la de Nazca. El empuje sucesivo de este conjunto de placas en movimiento deviene en la formación de la microplaca de Panamá. Actividad volcánica notoria.

Vecindario geológico del Istmo de Panamá

Hay un proceso continuo de emersión e inmersión hasta que hace 2.5 millones de años emerge la casi totalidad del Istmo, consolidándose tan solo 2 millones de años atrás. Esta cronología hace de la tierra panameña la más joven a nivel continental en el planeta. Los sucesivos empujes de las placas de Nazca, Cocos y Caribe, dan la torturada geografía que hace inconfundible a Panamá.

A medida que las tierras emergían, se cerraba el antiguo estrecho que unía al Atlántico con el Pacífico. La emersión del Istmo fue el mayor acontecimiento geológico de los últimos tiempos y modificó la faz del planeta por los desórdenes climáticos que se desencadenaron. Las esporas llevadas por el viento; semillas dejadas en la costa inmadura por los mares; el polen y semillas llevadas por las aves y los insectos; la temperatura, la radiación solar y la lluvia, ocasionan el nacimiento de la primera cubierta vegetal del Istmo, que a su vez prepara el terreno para la vida animal en todas sus manifestaciones.

La emersión del Istmo de Panamá no fue un proceso único ni rápido ni unitario. La subducción constante de la Placa de América del Sur bajo la de América del Norte; la formación de las Placas de Cocos, Nazca y Caribe, permitieron cerrar este proceso.

Representantes de la gran fauna primitiva de la época (v.g. gliptodontes, megaterios, mastodontes, dientes de sable) empiezan a cruzar del norte hacia el sur y viceversa convirtiendo a Panamá en un punto de encuentro e intercambio vegetal y animal como tal vez no exista en otra parte del mundo. Queda establecido el istmo de Panamá como corredor biológico y puente geográfico.

Sterculia Apetala leguminoseae, Árbol Panamá, en flor.Tigre “dientes de sable”, parte de la megafauna.Gliptodonte, miembro extinguido de la familia de los armadillosMastodonte. Miembro extinguido de la familia de los antiguos paquidermosMegaterio Gigante. Originario de América del Sur, emigró hacia el norte. Miembro extinguido de la familia de los perezosos

II- RAÍCES ANTIGUAS Y PRECOLOMBINAS: 11,000 a. C. – 1,500 d. C.

(Tradicionalmente llamadas Período Precolombino).

Vasija bi-globular Gran Coclé. Uno de los raros ejemplos del empleo de figuras humanas.Gran Coclé, Sitio Conte. Dije de ágata, presumiblemente en collar de fibra vegetal con cuentas alternadas de oro y ágata más clara.Mesa de piedra, ceremonial, Gran Chiriquí, Sitio Arqueológico Barriles. Las patas son 4 hombres y el borde está decorado de cabezas humanas.

Según los estudios arqueológicos, paleo-ecológicos y otros, el hombre entra a América por el norte desde el Estrecho de Bering, e inicia un descenso hasta llegar a Panamá en fechas aproximadas de 11,000 a.C. Puntas de flecha, lanzas y hachas dan testimonio de ello, así como los concheros (basureros) y refugios donde habitaban (v.g. abrigos rocosos, cuevas).

Aunque se sabe que hubo viajes realizados desde China, Korea, Escandinavia y tal vez hasta Egipto, lo cierto es que la única explicación razonable y científica del poblamiento americano es la de la migración Asia-América al final de la última edad glacial.

El contingente humano en descenso llega paulatinamente hasta Tierra del Fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com