ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA. Ciencias Humanas y Gestión.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

MESTRIA EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: Ciencias Humanas y Gestión.

PROFESORA: Fernando Cruz Kronfly

PROTOCOLO 1: Max Scheler (2.000). Texto: “La idea del hombre y la historia”.  Págs. 1-62      

ELABORADO POR: RAFAEL MONTERO 

Noviembre 8 de 2016

LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA.

El autor:

  • Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.

______________________________________________________________

La metodología que utilizare para desarrollar este protocolo de lectura, será resumir primero las 5 principales teorías sobre la idea del hombre, basado en el texto “la idea del hombre y la historia”, resaltando en negrilla y subrayado la idea principal o que me haya impactado, dejando al final del escrito mi pensamiento o argumentación sobre las ideas principales que resalte del texto.

Al cabo de unos 10.000 años de “historia”, es  nuestra época la primera en que el hombre se ha hecho plena, íntegramente “problemático”; ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe.

Por lo anterior, el autor presenta cinco teorías sobre la idea del hombre a lo largo de la historia. 

  1. “La primera idea del hombre, es una idea de la fe religiosa, un resultado complejísimo del judaísmo religioso y sus documentos, sobretodo del antiguo testamento y del evangelio”. Que explica el origen del hombre en un marco judeo-cristiano, destacando algunos de sus elementos principales: “el conocido mito de una creación (en cuerpo y alma), del hombre por el Dios personal, su descendencia de una pareja primitiva, el estado paradisíaco (doctrina del estado original), el pecado del hombre seducido por un ángel caído, libre e independiente. La redención por el Dios-hombre, con sus dos naturalezas, y, por consiguiente el restablecimiento de la relación filial con Dios, la inmortalidad de la llamada alma, la resurrección, el juicio final, etc.”.
  • Para Scheler,  “este mito tiene más poder e influencia sobre los hombres de lo que generalmente se sospecha.
  1. “Otra idea sobre el hombre, también dominante es la dada por la cultura griega, la razón, concebida “como agente divino”, alzándolo  por encima de todos los demás seres. El homo sapiens, idea que abre una separación entre el hombre y la animalidad, es decir, se pone en lo más alto la consciencia humana por encima de toda otra naturaleza.
  • “Mediante la razón, el hombre es poderoso para conocer el ser, tal como es en sí; para plasmar la naturaleza en obras llenas de sentido; para obrar bien con respecto a sus semejantes; es decir, para vivir perfeccionando lo más posible ese agente específico”.
  1. Según el autor, en la tercera idea del hombre, el homo faber, o en una antropología “, positivista y también”, Básicamente se trata de dejar en claro que las diferencias entre el hombre y el animal no son de esencia, sino de grado.
  • Así, pues, el hombre no es, en primer término, un “ser racional”, un homo sapiens, sino un ser instintivo. Scheler indica que para esta teoría el hombre es 1°. el animal de señales (idioma), 2°. el animal de instrumentos; 3°. un ser cerebral”, pero nótese que, animal después de todo.
  1. Sobre la cuarta idea del hombre dice Scheler que ésta es una idea descarriada, una idea extraña, una idea temible para el pensamiento, pero esta idea temible bien pudiera ser verdadera. Esta idea afirma una necesaria decadencia del hombre y “esta decadencia está en la esencia misma y origen del hombre”, puesto que el hombre ha desertado de la vida, de sus valores fundamentales, de sus leyes, de sentido, etc.

  • El hombre mismo es un animal que ha enfermado por el espíritu”

  1. La quinta y última idea de una historia de la antropología es acerca de la responsabilidad y la eliminación del Ser supremo como regidor de la conducta humana, ésta idea tiene su origen en la filosofía alemana. Ha recogido la idea de Nietzsche del superhombre y postula que:
  • “no puede, ni debe existir un Dios para servir de escudo a la responsabilidad, a la libertad, a la misión; en suma, al sentido de la existencia humana”.

**** Mi concepto sobre las ideas destacadas (leer pagina siguiente)

  1. La idea del hombre es compleja, tanto que pese a toda la historia que hemos recorrido aún no hay una claridad en la idea de lo que somos, cual es nuestra esencia, tenemos un componente espiritual, o solo somos materia, o la combinación de ambos elementos.

Considero, que para llegar a acercarnos a ese conocimiento de que es el hombre, no o debemos ver solo desde la perspectiva egoísta de él cómo ser, sino desde la interacción del hombre con su entorno y hacen posible su humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com