ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las ciencias humanas todo conocimiento es autoconocimiento y está mediado por la historia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

En las ciencias humanas todo conocimiento es autoconocimiento y está mediado por la historia; no pueden aspirar a la eliminación del sujeto y se ven obligadas a entender el objetivismo como una ilusión, porque los conocimientos históricos son a la vez saber histórico y ser histórico.

Porque es una capacidad que cada ser humano desarrolla y no es la concordancia entre ella y un patrón de medida lo que suministra la verdad.

Según Gadamer, hay que buscar la verdad en la tradición lingüística a la que pertenecemos, pero, desde nuestro punto de vista, esta es solo una condición necesaria, pero no suficiente, de la verdad de la comprensión; es decir, la verdad requiere interpretación; lo que debemos aclarar ahora es si todas las interpretaciones son verdaderas.

Porque siempre se da una relación dialéctica entre lo que se manifiesta y la situación del hombre que se interesa por ella.

Porque la verdad no es simplemente el mundo, ni el lenguaje sobre él, sino el mundo llevado al lenguaje. En otras palabras el mundo existe, pero no al margen de sus interpretaciones.

La verdad no existe como algo previo que luego se manifieste en el lenguaje, sino que su ser está en su manifestarse y tiene, como el ser, el carácter de acontecimiento; por eso no es objetiva ni subjetiva.

Gadamer no identifica la verdad como verosímil, ya que intenta estetizar los conceptos fundamentales del humanismo – particularmente el juicio de gusto - para que adquieran una función de conocimiento y no se dejen tan solo al arbitrio del decisionismo; es decir, de nuevo, pretende articular lo subjetivo con lo verdadero demostrando que sujeto y objeto forman parte de una realidad más amplia, de ese juego cuya dinámica nos envuelve y que no dominamos.

Porque requiere la apropiación de una tradición de interpretación como marco normativo general operante en todo acto de comprensión.

Según Apel y Habermas, la epistemología de Gadamer no ofrece un procedimiento crítico-racional para establecer la verdad. En concreto, Gadamer no distingue, según ellos, la pretensión de verdad de un texto del examen racional de dicha pretensión; en otras palabras, no reconoce la capacidad de la conciencia reflexiva para desarrollar criterios de verdad independientes de la historia.

Para evitar el relativismo y el absolutismo hay que ir a las cosas mismas y llegar a la verdad que brota de la fuente de la vida absoluta, de la Lebenswelt desde la que se comprende que somos una verdad que se busca, ir a las cosas mismas puede servirnos de idea regulativa, a sabiendas de que iremos a ellas cargados de pre-nociones que serán depuradas por el análisis intencional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com