ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE MEICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES EXTERNOS

La Ilustración y el enciclopedismo Francés

La Ilustración ayudo al pueblo a comprender la pésima situación en que se encontraba Francia y al tomar consciencia, proclamo el derecho a la libertad. Este desarrollo fue de gran importancia en el siglo XVIII Francés y se le conoce como el siglo de las luces.

Los pensadores y escritores más destacados de esta época (el siglo XVIII en Francia) elaboraron una nueva concepción de la vida y de la sociedad, que se conoce con el nombre de "Iluminismo", cuyo objetivo era ilustrar las mentes de los hombres para luchar y terminar con el régimen feudal absolutista y conocer más el mundo y la naturaleza de las cosas, eliminando el oscurantismo religioso. Tales ideas llegan a la nueva España y hace que el pueblo comprenda la situación de Francia, en base a esto, proclamó el derecho a la libertad.

Una vez llegadas las ideas a la nueva España, los frailes jesuitas y algunos franceses residentes se encargaron de difundir las ideas de la Ilustración. Para esto organizaron reuniones secretas, en las que participaban algunos criollos. En estas reuniones se discutían las ideas de los enciclopedistas. Los criollos toman las ideas de los ilustrados para apoyar las opiniones que proclamaba la necesidad de liberarse de España para fundar una nación independiente.

La independencia de las 13 colonias norteamericanas

El 4 de julio de 1776, el Tercer Congreso Continental, efectuado en Filadelfia, aprobó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias que se habían constituido como Estados Unidos de América. Este documento redactado por Thomas Jefferson (1743-1726), establecía que:

*Todos los hombres han sido creados como iguales por lo tanto tienen los mismos derechos

*Los gobiernos derivan su poder del conocimiento de los gobernados

*Cuando un gobierno se opone a tales fines, otorga al pueblo el derecho de aplastarlo o abolirlo

*Con el triunfo de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias se rompió el vínculo colonial con Inglaterra, surgió la primera nación independiente de América.

La independencia de las trece colonias influyó decisivamente en muchos habitantes del virreinato, sobre todo en los círculos de criollos cultos, que aspiraban a liberarse del dominio colonial de España.

Revolución Francesa

La Revolución Francesa (1789-1799) termina con la monarquía absolutista, liquido el régimen feudal, cedió a la burguesía el dominio político abolió los privilegios de la nobleza, limito el poder a la Iglesia, instauro un gobierno republicano y estableció una constitución en donde fueron incluidos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com