ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCION NORTE AMERICA DE 1916


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

LA INTERVENCION NORTE AMERICA DE 1916

En los días que  a la proclamación de la ocupación  del capitán William knapp, el  gobierno militar aprobó varias medidas para asegurarse el control total del  país. La primera de esas medidas fue prohibir  a los dominicanos el porte de armas de fuego lo mismo que la posesión de municiones y explosivos.

En virtud de la  segunda se dispuso la censura  a la prensa  estableciendo que toda noticia  a cerca de la ocupación  que los periodistas  quisieran publicar debía ser sometida  previamente al examen de un censor local y prohibiendo así las publicaciones de expresiones que tiendan a dar aliento a la hostilidad o a la resistencia al gobierno militar y la publicación de proclamas y hojas sueltas conteniendo opiniones no favorables al gobierno  de los estados unidos de América  o al gobierno militar en santo domingo el día 8 de diciembre de 1916.

Knapp anuncio la destitución de los secretarios de estado de gobierno del presidente Henríquez, declaro vacantes  sus  cargos días mas tardes, el 12 de diciembre nombro a varios oficiales de la marina norteamericana para Desempeñar las distintas funciones y dio comienzo así a la  administración del estado dominicano.

Otros de los primeros actos del gobierno militar  fue la reanudación del pago de los empleados públicos cuyos sueldos  habían sido retenidos durante mese a causa de los  desacuerdos entre el gobierno dominicano y el departamento de estado tras la caída de Jiménez.  Esta medida neutralizo  muchas de las antipatías ganadas por los norteamericanos en los meses anteriores pues el gobierno la utilizo para  hacer resaltar  las diferencias entre uno y otro régimen.

 De ahora  en adelante  los empleados públicos cobran regularmente sus sueldos  y el gobierno militar  exhibiría una abundancia  de fondos que desconocía hasta el momento pues knapp y sus oficiales encontraron  bastantes recursos financieros no utilizados por haber sido retenidos por la  receptoría general de aduanas desde los tiempos de Jiménez.

Con esos fondos el gobierno militar dedicarse de lleno a la realización de obras públicas  que ya habían sido planeados por el gobierno de Cáceres  pero que habían sido suspendidas en 1911.

 La labor de knapp y de sus sucesores fue facilitada  grandemente por el espíritu de derrota  que cobro cuerpo durante los años 1917 y 1918 entre los dominicanos  a medida que fue ejecutándose las ordenes de desarme de la población, pues los métodos  que se utilizaron  para obligar a los que poseían armas  a entregarlas  al gobierno fueron tan drásticos que muy poca gente quiso  correr el riesgo que suponía guardar sus revólveres, rifles, escopetas y municiones en sus casas.


El gobierno militar, favorecido por la subida de los precios y de las exportaciones y de sus ingresos, se dedico a concluir las tres las tres carreteras planeadas e iniciadas en tiempos de caseres destinando fondos para ello. Los gobernadores militares que sucedieron a knapp negociaron dos nuevos empréstitos autorizados por el departamento autorizados de estado y amparados en la convención de 1907. Con esos nuevos fondos agilizaron la construcción de carreteras, de tal manera que en mayo de 1922 puede ser inaugurada la carretera entre santo domingo y Santiago alcanzando la población de Bonao, la vega y moca.

Las otras carreteras hacia el sur y hacia el este también fueron adelantadas construyéndose los tramos de Santo Domingo a San Pedro de Macorís y de la capital a Baní y luego a azua. Las tres carreteras estuvieron completamente concluidas poco tiempo después de terminada la ocupación en 1924.

El impacto que tuvieron estas tres carreteras en la vida dominicana fue enorme porque por primera vez quedaban unidas las regiones más importantes de la republica con la sede de gobierno, iniciándose así una unificación política del país que había sido posible conseguir en el estado.

Tan pronto estas carreteras entraron en uso se notó una inmediata influencia de campesinos al norte de estas nuevas vías, pues anteriormente vivían aislados en los campos, consecuencias de las revoluciones. En años posteriores estas carreteras favorecieron a constantes migraciones cosa que contribuyó al aumento de la población en santo domingo que apenas tenía pocos miles de habitantes más que Santiago.

En materia sanitaria el gobierno militar también introdujo reformas importantes al promulgar una nueva ley de sanidad y a crear la Secretaria de Estado de Sanidad y Beneficencia.

A pesar del bienestar económico que tenía el pueblo dominicano no soportaba estar dominado por soldados estadounidenses, igual que cuando fueron dominados por soldados españoles, o por soldados haitianos, o por soldados franceses, un pueblo intolerable a gobiernos extranjeros.

La crisis del año 1921 fue la primera de las dos crisis económicas que tuvieron lugar durante ese decenio y que dejaron postrada la economía dominicana en la década de los años de 1930. Esta crisis creo un problema muy serio al Gobierno militar, que se vio de repente privado de recursos para continuar sus programas de obras públicas por falta de ingresos a causa de la paralización del comercio. A principio de 1922 el Gobierno militar tuvo que gestionar un nuevo empréstito para seguir adelante con la construcción de carreteras y para pagar los sueldos de los empleados públicos.

Este empréstito fue de unos 6, 700,000 dólares y con ellos pudo el Gobierno Militar sobrevivir económicamente en los meses siguientes. En estas circunstancias, en febrero de 1922, el Gobierno norteamericano volvió a resucitar la idea de la evacuación anunciado a los líderes políticos dominicanos atreves de gobernador Robinson que desistía del plan anterior de elecciones supervisadas por el Gobierno militar.

Como el Presidente Harding quería sacar sus tropas de santo domingo y el Departamento de Estado así lo había hecho ver a los líderes políticos, un importante abogado llamado don francisco j, peynado se trasladó a Washington en mayo de 1922, en busca de un entendido con el Secretario de Estados de los estados unidos  que armonizara las posiciones y resultara aceptable para ambas partes. Después de varias reuniones con el secretario de Estado Charles Evans se llegó a un acuerdo de evacuación para ser sometido a los líderes políticos dominicanos.

Este acuerdo se llamó Plan Hughes-peynado, y consistió en instar un gobierno provisional cuyo Presidente seria electo por los principales líderes de los partidos políticos y el Arzobispo de  Santo Domingo. A pesar de la oposición de plan Hughes-Peynado del ex Presidente Henríquez y de la unión Nacional Dominicana que sostenían una posición radical en favor de la desocupación de” Perú y Simple” y el regreso de Henríquez  a la presidencia.

El comisionado de Welles trabajo de cerca con los líderes políticos dominicanos y logro vencer la oposición que el Departamento de Marina hacia frente al Departamento de Estado tratando de impedir que la evacuación se realizara. El contralmirante Robinson salió del país y en su lugar quedo el Brigadler Harry lee, con funciones puramente militares encargados de completar el entrenamiento de la policía nacional dominicana que quedaría como único cuerpo de orden luego que las tropas norteamericanas salieran de país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com