ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Norte Americanas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Intervenciones Norte Americanas en México

La invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, ha sido el más grave conflicto ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. La guerra sostenida por dos países desiguales, en 1847 marco el devenir de cada uno. Para México el resultado sería desastroso: pocos años después de haber alcanzado su independencia de España, y cuando apenas comenzaba a consolidarse como nación, perdió más de la mitad de su territorio. Mientras tanto Estados Unidos, en plena expansión territorial y con un ejército bien armado, amplio sus fronteras hacia el sur e inicio con ello su consolidación como potencia continental.

En 1863 la provincia de Texas proclamo su independencia de México y, casi nueve años después, en 1845, se anexó a los Estados Unidos. En la primavera de 1846, el ejército estadounidense ocupo el territorio en disputa, una franja ubicada entre el Río Bravo y el Nueces. El 25 de abril del mismo año, una de sus patrullas tuvo un encuentro con las tropas mexicanas. El presidente norteamericano James K. Polk encontró este hecho el pretexto perfecto para declarar la guerra a México: “sangre norteamericana se ha derramado en suelo norteamericano”, pronuncia el 13 de mayo de 1846.

México tuvo que enfrentar una guerra injusta y desigual con una potencia en expansión guiada, además, por la Doctrina Monroe: “América para los americanos.” Tras múltiples batallas y derrotas mexicanas, las tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México. En medio de tan difícil situación se emprendieron negociaciones y el 2 de febrero de 1848, Estados Unidos y México firmaron un Tratado de Paz en la Villa de Guadalupe para definir la nueva frontera. Estados Unidos despegó como potencia mundial.

Las doce litografías de Karl Nebel dan cuenta de algunas batallas ocurridas durante la guerra de 1847. Su contenido constituye una visión plástica de la confrontación bélica, pero bajo la mirada norteamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com