ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA EN MEXICO.

La investigación en enfermería inicia con los registros detallados de las observaciones de Florence Nightingale; maestra, investigadora, científica y madre de la Enfermería Profesional.

La investigación en enfermería en nuestro país, es un proceso naciente. La Federación Nacional de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FENAFEE), menciona que la investigación en las escuelas de enfermería es punto crítico para el desarrollo de la profesión, pues 64% de las escuelas no han definido líneas de investigación en enfermería y 30% realiza investigación pero no del área disciplinar.

Otro estudio que permite ver la situación actual de la investigación en enfermería en México y América Latina es realizado con motivo del Primer Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería y que mostro las siguientes conclusiones:

 La producción de investigación es escasa.

 De los temas seleccionados a investigar, un porcentaje alto lo hizo en el área asistencial con énfasis clínico.

 Los materiales y la tecnología empleado en los procesos de investigación son incipientes.

 Se encontró una tendencia hacia el trabajo individual.

 Los resultados de las investigaciones han quedado sin publicar.

 La investigación ha sido pobremente apoyada.

Otra evaluación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León titulada “Evaluación de la educación en enfermería en México”, determino que más del 30% de las investigaciones publicadas en enfermería, corresponden a temáticas del área médica que de enfermería. En este mismo sentido el estudio de la UANL, analizó las tesis de 1986 a 1994, en el Programa de Maestría en Enfermería, para determinar la tendencia temática y determino que el 81% de las tesis se enfocaron en estudios sobre la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, este interés en ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com