ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Enfermeria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO II

1.- Definir la investigación cuantitativa y valorar su importancia a la hora de generar conocimientos para la práctica enfermera:

Es un proceso formal, objetivo,riguroso y sistemático para generar información sobre el mundo ,se realiza para descubrir nuevas situaciones ,sucesos o conceptos del mundo. Como ya he leído hay 4 tipos de investigación cuantitativa:

Descriptiva: se basa en la exploración y descripción de los fenómenos que pasan en la vida diaria.

Correlacionada: es una inv. sistemática que se relaciona dos o mas variables.

Cuasi-experimental: se examinan las relaciones causales, se tiene control de la manipulación del tratamiento, decisión sobre el entorno o selección de los sujetos.

Experimental: es la investigación objetiva, sistemática y altamente controlada cuyo propósito es predecir y controlar fenómenos en la práctica enfermera.

2.- Definir los términos relativos al proceso de investigación cuantitativa:

Investigación básica: es una investigación científica que implica la búsqueda del conocimiento por el mero conocimiento o por placer de aprender y descubrir la verdad. Es base de la investigación aplicada.

Investigación aplicada o práctica: es una investigación científica dirigida a generar conocimiento que influirá directamente o mejorara la práctica clínica.

Rigor: esfuerzo y excelencia que requiere disciplina ajuste detallado y precisión estricta además de que debe de haber una buena precisión.

Control: es la imposición de reglas y normas por parte del investigador para disminuir la influencia de variables extrañas y la posibilidad de error.

3.-Comparar y contrastar el uso del control en la investigación cuantitativa:

De acuerdo a lo leído para llevar a cabo un buen control hay 2 tipos de mecanismos que son:

 Selección de los sujetos: en este se lleva a cabo el muestreo

 Ámbito del estudio: hay 3 tipos que son

 Natural

 Parcialmente controlado

 Totalmente controlado

4.- describir los ámbitos natural, parcialmente controlado y muy controlado en los que se aplica la investigación cuantitativa.

Entorno natural: Es una situación no controlada del entorno o la vida real.

Un entorno parcialmente controlado: es un entorno que se manipula o modifica de algún modo por parte del investigador.

Entorno altamente controlado: es un entorno construido de forma artificial, creado con la única intención de llevar a cabo una investigación.

5.- comparar y contrastar el proceso de resolución de problemas, el proceso enfermero y el proceso de investigación.

Esta implica la identificación sistemática de un problema, determinación de los objetivos relacionados con el problema, determinación de los posibles enfoques para lograr estos objetivos, implementación de enfoques seleccionados y evaluados de de a consecución de las metas u objetivos.

Proceso enfermero: Es el subconjunto del proceso de resolución de problemas.las faces dl proceso enfermero son valoración, diagnostico, plan, implementación, evaluación y modificación.

6.- describir las fases del proceso de investigación cuantitativa.

Problema de investigación y propósito

Problema de investigación y propósito

Es un área de preocupación en la que existe un vacío en la base de conocimiento que se necesita para la práctica enfermera. El propósito de la investigación se genera desde el problema e identifica la meta especifica u objetivo del estudio.

Revisión de bibliografía

Los investigadores preparan una revisión de la documentación para generar una imagen de lo que se conoce y lo que no se conoce sobre un problema concreto. La documentación más importante son solo las fuentes pertinentes o muy importantes para ofrecer el profundo conocimiento que se necesita para el estudio de un problema concreto.

Marco de estudio

Es la base abstracta, teórica par que un estudio permita que un investigador una los resultados al cuerpo de conocimientos de la enfermera.

Objetivo de la investigación, preguntas e hipótesis

Se formulan para trazar un puente por encima del vacío existente entre el problema y el objetivo de investigación citado de forma abstracta y el diseño de estudio y el plan de recogida de datos.

Variables de estudio

Son conceptos en distintos niveles de abstracción que se miden, manipulan o controlan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com