ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA DE EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 6

LA LECTURA DE EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPAÑA

La espada y la cruz fueron los símbolos de la conquista en los momentos en que nacía la Nueva España. El conocimiento de la lectura se difundía por ciudades y pueblos de Europa y el libro se convertían en instrumento de difusión de la cultura y vehículo de expansión de creencias y justificación de actitudes. Los clérigos y maestros se encontraban entre los más diversos grupos sociales. Las lecturas del México colonial merecen un detallado estudio, entre ellas se encuentran las obras destinadas a la evangelización.

Los recursos didácticos en la evangelización.

La tarea de los frailes trascendía los muros de los conversos y los pulpitos de las iglesias; un puñado de hombres con vocación mesiánica se considerada responsable de la salvación eterna de millones de aborígenes. Durante los primeros años del dominio español comenzó a ponerse en práctica un proyecto de alfabetización general de los indios en su propia lengua.

Fiscales y maestros contribuyeron a consolidar su prestigio al proporcionarles conocimientos superiores a los del resto de la población. Los indios contaron con catecismos, confesionarios y libros de devoción. El aprendizaje de las lenguas indígenas por parte de los misioneros fue la solución generalmente recomendada. Cuando los frailes conocieron el náhuatl, elaboraron en esa lenguasermones y doctrinas.

Los huehuetlatolli recopilados por el padre Andrés de Olmos proporcionaron un modelo, aprovechado por algunos predicadores.

Fray Bernardino de Sahagún empleo ocasionalmente en sus sermones las ideas y las formas expresivas de textos indígenas. Se consideró la necesidad de facilitar a los nuevos cristianos la lectura de castillas y catecismos en sus propias lenguas.

Al establecerse en la Nueva España el tribunal del Santo oficio, aumento el rigor de la censura de los libros impresos en México o recibidos en España.

Entre otros métodos se empleó el de elaborar libritos pictográficos que servían de apoyo en la memorización de oraciones y textos catequísticos.

Los catecismos ilustrados, se han llamado testerianos por atribuirse a Fray Jacob de Testera, la idea de emplear la escritura jeroglífica, familiar a los indios, para expresar el evangelio. Los catecimismos en imágenes vinieron a ser el desarrollado de la primitiva idea de adoctrinar a los indios.

Doctrinas para evangelizadores y neófitos.

Entre los libros impresos y en textos destinados a la lectura alfabética, predomino igualmente el afán de proporcionar a los neófitos los elementos adecuados para su formación intelectual y cristiana.

En el año de 1533, por encargo del obispo fray Juan de Zumárraga, se imprimieron en Alcalá de Henares 12,000 cartillas destinadas a la Nueva España.

Las cartillas contenían escuetamentela parte elemental del catecismo, las que todos los cristianos estaban obligados a conocer; los niños la memorizaban y cantaban a coro dirigidos por el maestro.

Los textos de los franciscanos.

Fray de Zumárraga primer obispo y arzobispo de México, promovió la edición de varias doctrinas.

En 1540, fray Juan recomendó la edición del manual de adultos, destinados a la instrucción de los indígenas aspirantes al bautismo o recientemente destinados.

En 1543 y 1546 publico Zumárraga otras dos doctrinas breves, en forma de sermones o platicas razonadas.

El humanismo de zumárraga se proyecta en la tendencia divulgadora de la sagrada escritura, en la doctrina de la gracia, basada en la libertad.

Los coloquios de los doce primeros misioneros de México, de Fray Bernardino de Sahagún, exponen en la forma de pláticas o diálogos las razones alegadas por los sacerdotes indígenas para resistirse a la nueva fe.

Los temas tratados en las pláticas son los fundamentales de la teología cristiana: la existencia de un solo dios, del demonio y de los ángeles, la creación del mundo, la vida del primer hombre en el paraíso, la tentación y el pecado, etc.

También explica la personalidad del papa, la trascendencia de las sagradas escrituras y la justificación de la presencia de los misioneros en tierras americanas.

La cartilla para enseñar a leer, del año de 1569, primer libro impreso en México con fines de enseñanza de la lectura.

La más antigua de las escritas por Molina es la doctrina cristiana breve en lenguas me mexicana, impresa por primera vez en 1546, estaba destinada a la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com