ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fraile, el indio y el pulque. Evangelización y embriaguez en la nueva España


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 9

Sonia Corcuera de Mancera, El fraile, el indio y el pulque. Evangelización y embriaguez en la nueva España (1523-1548). México, fondo de cultura económica, 2010.[1]

SONIA CORCUERA DE MANCERA. Es maestra y doctora en Historia de México por la Universidad Autónoma de México (UNAM), es catedrática de Historiografía Contemporánea e Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Fondo de Cultura Económica ha publicado Entre gula y templanza, un aspecto de la historia mexicana (1990),  El fraile, el indio y el pulque. Evangelización y embriaguez en la Nueva España (1523-1548).[2]

Sonia en su libro el fraile, el indio y el pulque el cual contiene un profundo análisis sobre la colonización de la nueva España en los mexicanos y los inicios de la vida cristiana, la evangelización a los indios. La cual consta y divide en cuatro partes, la primera el pulque en la cultura mexica y el vino en la cultura judeo-cristiana en la que nos empieza a dar a conocer la cultura de los mexicas, sobre su normativa religiosa  y del uso sagrado y profano del pulque o Octli, como lo llamaban los antiguos mexicanos le llamaban al pulque. Esta bebida que era tan poderosa y peligrosa y que lo utilizaban de diversas maneras, en la que Sonia nos muestra cada una de ellas; la primera se empleaba con fines religiosos y esta producía una embriaguez ritual, la segunda, la bebida popular de la naturaleza profano y de uso restringido, su uso abusivo era castigado y condenado por la sociedad, y una tercera y última en la que la bebida era fatal, no podían escapar quienes nacían en ciertas fechas.

Los mexicas era un pueblo agricultor y guerreo, los campesinos conocían bien las propiedades del maguey (pulque) y de su jugo fermentado que era muy apetecido y su venta era inmediata, toda la sociedad quería esta bebida, la autora no quiera decir que esta comunidad sea una sociedad de ebrios, sino que la sociedad mexicana estaba constituida como la ‘’cultura del maguey’’. Esta bebida era utilizada por diversos momentos de la sociedad, se podría decir que era todo el aspecto de la vida diaria de los indígenas, y al que le atribuían un origen divino, el descubrimiento del maguey se asociaba con Chalco y el año 5-tecpatl, esta fecha que corresponde al año 1276 D.C.

 Los indígenas veían  que la embriaguez que producía el pulque provocaba en las personas las reacciones más inciertas, y su manera de actuar les parecía amenazante, en el que le permitía al indígena estar en un momento que no era el presente y que no era real.

La técnica para castigar quienes se sobrepasaban con el pulque, era mediante la aplicación de diversas penas, los jueces del pulque tenían la autoridad para castigar al borracho, estos castigos eran múltiples, uno eran penas físicas y otras eran al rechazo social del borracho y con ello se consigo una muerte sutil.

Ya con la llegada de la cultura judeo-cristiana que los españoles trajeron a las nuevas tierras americanas y como el vino o el vid era la bebida embriagante y era el testimonio de la presencia de Jesús del pan y del vino  estas tradiciones cristinas se fueron transmitiendo al pueblo judío, y mucho antes del vida de Jesús algunos escritores destacaron la importancia del vino.

El origen de la embriaguez en el origen bíblico se sitúa como lo dice en el libro en el que era tal el gusto por el vino y ya también sus propiedades embriagantes y de esta se identificó y tiene un gran papel la figura de Noé. ‘’la tradición hebrea bíblica relata los hechos con claridad, mesura y económica de palabras. El narrador  no da mayor importancia a la embriaguez de Noé, sino a las actitudes o acciones reprobables en que ocurrió al estar borracho, mismas que no describe el texto pero que tiene gran relación con su desnudez. Cuando despertó de su embriaguez, el patriarca maldijo a su hijo menor por no haberlo cubierto cuando estaba, al parecer inconsciente fuera de su razón. ’’[3]

Varios son los libros del antiguo y nuevo testamento de la iglesia que integraron y quedaron los conceptos de la gula y la templanza  y en el que está el concepto de la embriaguez y de ello destaca el uso del vino como una bebida sagrada y que también tenía sus prejuicios sociales al tener un gran consumo, la persona estaría cometiendo un gran pecado al beber mucho este pecado seria la gula. El comer y el beber en exceso, no era nada más darle gusto al cuerpo, y esto era implicación de dejarse dominar por la  parte material y sensual de la persona, como dice la autora nada puede significar que esto sea el origen de los vicios más diversos de la sociedad.

Ahora bien, con la llegada de los españoles, a la nueva España  y esto era para evangelizar a los indios que estaban como ellos lo llamaban sin alma y no tenía razón acerca de lo que hacían y además. Y esto Sonia hace una intervención de varios pensadores filósofos sobre este tema y sobre las bebidas embriagantes.

La variante latina del cristianismo, fue la que proporciono la fundación de centros de vida comunitaria, en ella florecieron los monasterios, dando a conocer el evangelio y las plantas de la vid.  La iglesia con el tiempo llego a ser identificada con el vino, no solo como la sangre de cristo, sino que también como lujo y bienestar.

Los escritos que habían utilizado los padres de la iglesia fueron fijando las normas de vida del hombre medieval. Estos parámetros servían  eran en cuanto al uso de la comida y de la bebida. Con la llegada a la nueva España de los primeros franciscanos, incluyendo a los tres flamencos, vieron la evangelización una vista hacia el futuro de que podían incorporar al indio al cristianismo.

Durante esta época los evangelizadores no hacían una distinción entre el vino de uva que ellos utilizaban y el pulque utilizado por los indios  ambas bebidas embriagantes recibieron el nombre de ‘’vino’’. Este nombre se le dio con las culturas encontradas en Mesoamérica al tiempo de la conquista. Y a las que llamaban ‘’bebidas embriagantes’’ o ‘’bebidas seductoras’’, que tenían el poder de turbar los sentidos. En los primeros años de la evangelización el pulque siguió presente en la vida de los indios  y después en la vida de los mulatos y las castas sumando también a la población del nuevo mundo. Para los escritos de la iglesia el brebaje de los indígenas no fue nombrado de ninguna manera, pero en si la bebida seguía presente en los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com